Frenazo por Ley
La Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Nuevos y Usados, Nacionales e Importados introduce al mercado automotor -ya bastante golpeado por la escasez de divisas y en consecuencia de partes e insumos para el ensamblaje, la alta inflación, la especulación, las regulaciones laborales, etc.- un nuevo elemento de perturbación que promete pegarle un frenazo a la industria.
Ya las cifras de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) de este año son poco alentadoras. Indican que de enero a julio el mercado total de vehículos en el país acumula 43.833 unidades, en contraste con las 66.288 en el mismo período de 2012, presentando una caída de casi 34%, producto fundamentalmente de la escasez de divisas.
Voceros ligados al sector estiman que probablemente la producción de todo tipo de vehículos no llegará a las 80.000 unidades al cierre del año. Una cifra totalmente insuficiente considerando que las necesidades del mercado venezolano son de aproximadamente 250.000 vehículos anuales, es decir, el déficit será de 68%. Aunque según el diputado Elio Serrano, presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), con una producción de 120.000 unidades anuales se subsanaría el desequilibrio en la oferta.
Representantes de las ensambladoras, concesionarios y de los gremios que los agrupan, entrevistados para este informe, coinciden en que el instrumento legal no nivelará la oferta con la demanda – que es la real solución a la mayoría de los problemas que experimenta el sector - sino que será el detonante de más distorsiones en el mercado como las que ya se experimentan con los precios de los vehículos usados que doblan y hasta triplican el de los modelos nuevos.
El Ejecutivo nacional será el responsable de establecer los precios de los vehículos, y exigirá a las ensambladoras la garantía de repuestos por, al menos, diez años después de la producción; también dictará a los consumidores, como posibles vendedores de vehículos usados, una fórmula para calcular el valor de sus carros, motos, etc.
Tomando el pulso
Lo + Leído
El BM explicó que si se separara a Venezuela del resto de Sudamérica, en vez de contraerse, la región experimentaría un crecimiento del 1,2% este año y del 1,9% en 2019.
Con una inflación de 80,1 %, cerró el mes de abril de 2018, según el índice que presenta mensualmente la Comisión Permanente de Finanzas en el que se reseña un acumulado de 897,2% en lo que va de
La Reserva Federal de Estados Unidos otorgó a la entidad financiera Abanca, propiedad del venezolano Juan Carlos Escotet, una licencia para abrir una oficina en Miami y operar en Estados Unidos