Venezuela obligada a replantear su retórica hacia EEUU
Mientras Venezuela radicaliza su discurso contra Estados Unidos, Cuba comienza a restablecer sus relaciones con este país después de 53 años. Se trata de una medida histórica que según diversos analistas “le moverá el piso” al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y podría verse obligado a replantear su discurso hacia el país norteamericano.
Maduro, que heredó el encendido discurso antiestadounidense del fallecido mandatario Hugo Chávez, arreció su retórica contra el Gobierno de Estados Unidos ante posibles sanciones contra funcionarios del Gobierno venezolano. Incluso dijo que le provocaba romper con "todas" las relaciones diplomáticas y económicas con ese país.
Sin embargo, el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos fue calificado como “un triunfo de la diplomacia cubana y del (presidente estadounidense Barack) Obama” por el politólogo Nicmer Evans, quien aseguró que en el marco de una grave crisis económica que se registra en Venezuela, esta acción “genera una perspectiva absolutamente distinta al enfoque de la política antiimperialista venezolana”.
A su juicio, esta jugada cubana “le mueve el piso al presidente Maduro”, y se preguntó si esta decisión fue consultada con el gobierno venezolano, quien el pasado domingo estuvo en La Habana en el marco de la cumbre del ALBA. Evans destaca que “hay elementos que indican que hubo un extravío en la política internacional venezolana en relación a la de Cuba con Estados Unidos”.
Por su parte, el internacionalista Milos Alcalay explica que en total pasaron 18 meses de reuniones secretas entre ambos países con la intervención del Vaticano, a través del Papa Francisco.
Para este especialista es “curioso” que mientras se recrudecen las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, “Cuba asume una posición constructiva y de acercamiento”. Alcalay advirtió que la isla caribeña se está preparando ante la crisis económica que se profundizará en Venezuela y por lo tanto está buscando acercamientos con Norteamérica y Europa.
Destaca que tanto Cuba como Estados Unidos ganan con esta medida “porque le ponen fin a más de medio siglo de conflicto”, agrega Alcalay, quien asegura que el gobierno de los Castro estaría buscando mayor flujo económico con el país norteamericano y querrá tener mayor turismo europeo para generar ingresos y así depender en menor medida de Venezuela.
Sin embargo, Evans descarta esta posibilidad porque recuerda que el barril de petróleo comenzó a bajar hace apenas tres meses y si las reuniones secretas comenzaron hace 18 meses es porque se trata de un cambio en la política exterior de ambos países.
El politólogo agrega que con esta medida “Estados Unidos modifica su estrategia para lograr un solo objetivo: cambiar el régimen cubano”. A su juicio, existe un sector norteamericano que piensa que se puede lograr un cambio de sistema a través de la penetración de EEUU en la sociedad cubana.
En relación con el levantamiento del embargo, Alcaly destaca que aunque Obama ya pidió al Congreso revisar las legislaciones “hay que esperar cuál será la postura de los republicanos, que son los que tienen la mayoría”.
El líder de la oposición y ex candidato presidencial Henrique Capriles dijo que con el acercamiento el Gobierno venezolano quedará aislado.
"Con esta normalización de las relaciones Cuba-EUA una vez más Nicolás (Maduro) queda es para hacer el ridículo", escribió el opositor en su cuenta en al red social Twitter.
Chávez durante su mandato creó distintas alianzas internacionales como el Alba y Unasur como contrapeso contra Estados Unidos, e incluso en el 2008 expulsó al embajador estadounidense, lo que llevó a su más bajo nivel las relaciones diplomáticas entre ambos países, pero sin afectar sus relaciones económicas con ese país, pese a que ha explorado otros mercados para sus exportaciones petroleras.
Ambos tuvieron que ceder
El internacionalista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Félix Arellano, considera para llegar a un acuerdo ambos países tuvieron que ceder. “Por un lado Estados Unidos cede en materia de derechos humanos y democracia; y Cuba entendió que de no lograr un acuerdo llevaría a su pueblo a seguir viviendo en la miseria”.
Considera que en vista que ya no son una potencia azucarera y que dependen de la chequera venezolano, la caída de los precios del barril de petróleo pudo acelerar este acuerdo.
Arellano explica que Obama tomó una decisión inteligente “porque la única manera de cambiar de régimen es mostrarle a los cubanos los beneficios del libre mercado”, por lo que considera como positiva esta medida.
En cuanto a Cuba, explica que Raúl Castro deberá dar un debate interno sobre los cambios en la legislación para que la isla se abra a la inversión privada y extranjera, “ y de esta manera se conviertan en un emporio turístico del mundo”.
Marisela Castillo Apitz / mcastillo@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
La marca de embutidos Premium de Industrias Alimenticias HERMO trae esta línea única en el mercado venezolano, que se estrena con el lanzamiento de la pechuga de pavo reducido en sodio.
DINERO pone a disposición de sus lectores una entrevista realizada a un directivo de Farmatodo, publicada en su edición aniversaria número 293 titulada "Héroes en Tiempos de Crisis", en la q
A pesar de la asfixia que padece la agroindustria de alimentos, Empresas Polar invirtió recientemente 220 millones de bolívares para aumentar la producción de harina P.A.N a 41.244 toneladas al año.