Venezuela a la expectativa del mensaje de Maduro
Se espera que para hoy a las 5 de la tarde el presidente Nicolás Maduro asista en la Asamblea Nacional para presentar la Memoria y Cuenta del año pasado, y anunciar las medidas económicas que tomará para afrontar la caída de los precios petroleros, que promedio los 40 dólares por barril.
Esta jornada se da en medio de grandes expectativas debido a la crisis económica que se registra en el país marcada con una inflación anualizada de 63,3% y severos problemas de escasez de alimentos, medicamentos y productos básicos.
Además, la economía venezolana entró el año pasado en recesión registrando una contracción de 2,3% del producto interno bruto.
Desde finales del año pasado, Maduro ha propuesto una reforma fiscal y modificaciones en el sistema cambiario que hasta ahora no ha concretado. Se espera que hoy haga esos anuncios.
Con estas medidas, el Presidente no solo tendrá que afrontar las distorsiones económicas sino también hacer frente al descenso que ha registrado su popularidad y que según la encuesta de Datanálisis se encuentra en 22,6% de aceptación.
La asistencia del jefe de Estado a la AN ha sido suspendida dos veces por el gobierno. Se esperaba que tal como lo exige la Constitución en su artículo 237 asistiera el 15 de enero "personalmente". Sin embargo, faltando un día para la cita el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, informó que no asistiría por cumplir compromisos con su homologo ruso, Vladimir Putin, con quien se encontraba reunido para tratar de recuperar los recuperar los precios del petróleo.
Después de esta suspensión Cabello informó que se presentaría el martes 20 de enero, pero sin dar ninguna explicación corrieron la cita para hoy miércoles a las 5 de la tarde. A la jornada asistirán también los diputados de la Alternativa Democrática y representantes de diversos países.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.
Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados