Venezuela debe jugar limpio y liberar dinero de aerolíneas: IATA
Venezuela está siendo "tozudamente irresponsable" en su trato a las aerolíneas, que tienen más de 4.000 millones de dólares en ingresos atrapados en el país, dijo el martes un importante grupo de la industria.
El Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, requiere que las aerolíneas vendan pasajes aéreos en bolívares, pero ha sido lento para permitirles repatriar las ganancias, según nota de Reuters.
Caracas dijo la semana pasada que comenzará a liberar 2.100 millones de dólares en moneda dura a compañías que han tenido dificultades para conseguir dólares como resultado de los controles.
El principal funcionario económico del país dijo que las aerolíneas recibirán 486 millones de dólares del total destinado para desembolsos.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), por su sigla en inglés, que realiza su reunión anual en Doha esta semana, afirmó que las propuestas no son satisfactorias.
"Se espera que las aerolíneas acepten un descuento significativo (...) y además el pago sería parcelado en varios años", dijo el director general de IATA, Tony Tyler, en la reunión con más de 200 ejecutivos de aerolíneas.
"El Gobierno venezolano se lleva el premio mayor por obstinada irresponsabilidad", agregó.
Aerolíneas como Lufthansa, Avianca y Copa han respondido reduciendo el número de vuelos hacia el país y usando aeronaves de menor tamaño.
Air Canada fue un paso más allá y detuvo las operaciones, citando preocupaciones de seguridad, mientras que Alitalia suspenderá vuelos durante los meses de verano.
Los precios de los pasajes también han aumentado con fuerza en la medida en que las aerolíneas intentan reducir pérdidas.
"No puedes esperar que las aerolíneas den un servicio si no pueden pagar por él. De modo que nuestro llamado al Gobierno venezolano es que juegue de acuerdo a las reglas", sostuvo Tyler.
Las pequeñas aerolíneas Tame, Aeroméxico, Aruba Airlines e Insel Air acordaron recibir un pago único de alrededor de 200 millones de dólares entre ellas para cancelar deudas del 2013, dijo la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas la semana pasada. No se sabe cuánto descuento representa ese pago.
Sin embargo, las grandes aerolíneas no están dispuestas a acceder a esos términos, afirmó Tyler.
Lufthansa, la mayor aerolínea de Europa por ingresos, ha dicho que se le deben cientos de millones de dólares. El mes pasado, suspendió la venta de pasajes en Venezuela por dos días.
El Dato
Aerolíneas como Lufthansa, Avianca y Copa han respondido reduciendo el número de vuelos hacia el país y usando aeronaves de menor tamaño.
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