Venezuela camina a la convergencia cambiaria
El Gobierno de Venezuela tiene en planes en ir hacia un nuevo sistema cambiario y se encamina a extender los plazos de vencimientos de los bonos de deuda pública.
Así lo dio a conocer el vicepresidente del área económica y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, durante una reunión con inversionistas en Londres para informar sobre los avances que en materia económica y petrolera lleva adelante el Gobierno.
“Estos encuentros los vamos a seguir desarrollando de acuerdo a las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, de restablecer comunicaciones con los mercados financieros”, dijo Ramírez citado por una nota de prensa de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
El funcionario señaló que se está trabajando en un mecanismo para reperfilar la deuda de la República. "No estamos hablando de reestructuración, lo que estamos haciendo es reperfilar nuestra deuda, para lo cual estamos conversando con muchas instituciones”, enfatizó.
Ramírez adelantó algunas de las acciones que están previstas para restaurar el desempeño económico del país, entre las cuales destacó la necesidad de converger a un nuevo sistema cambiario en el corto plazo, manteniendo al mismo tiempo la inversión social, que ha hecho posible las distintas misiones en las áreas de educación, salud y alimentación, entre otras.
Precisó, asimismo, que más de la mitad de los compromisos adquiridos a través del Fondo Chino ya han sido cancelados. “De los 41 mil millones de dólares de financiamiento obtenidos por esta vía, se han pagado 24 mil millones, por lo que restan sólo 17 mil millones”, subrayó, al tiempo que informó que PDVSA no realizará nuevas emisiones de bonos por este año, “estamos trabajando con préstamos”.
Al respecto, anunció a los inversionistas que los bonos 2014 serán cancelados de acuerdo a lo previsto mientras se define una fórmula de reperfilamiento de los bonos restantes.
Señaló que se está trabajando en conjunto la deuda de la República y la de PDVSA, para cuya cancelación se tiene apartado lo que corresponde pagar en 2014. “No estamos hablando de reestructuración, lo que estamos haciendo es reperfilar nuestra deuda, para lo cual estamos conversando con muchas instituciones”, enfatizó.
El Dato
“Estos encuentros los vamos a seguir desarrollando de acuerdo a las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, de restablecer comunicaciones con los mercados financieros”, dijo Ramírez.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.
Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.