Miércoles 29 de Mayo de 2024

Venezuela al borde del tsunami cambiario

ESTIMACIONES
El economista Pedro Palma considera que dolar a 6,30 es insostenible para el Gobierno

Los economistas Pedro Palma, José Manuel Puente y Asdrúbal Oliveros profetizan la llegada de un tsunami cambiario, el cual estaría provocado por la ampliación de la liquidez monetaria en un 65%, la decisión de sostener las tasas de interés por debajo de la inflación, así como mantener un tipo de cambio con respecto al dólar muy por debajo de la correspondiente a la realidad macroeconómica del país.

Pedro Palma expuso que el Gobierno ha sido el principal financista de la fuga de capitales del país, ya que las condiciones se prestan para que “el mejor negocio en Venezuela sea conseguir dólares”, esto debido a que la inversión y el ahorro en el país o en su moneda actualmente no es rentable. Palma agregó que el problema no reside solo en la demanda infinita por un precio irreal, sino que la restringida oferta dependiente de la renta petrolera, genera los problemas de alta inflación (que de mantenerse estas medidas el próximo año podrían ser de tres cifras) y la elevada escasez de bienes, situación que afecta principalmente a las clases más bajas.

Asdrúbal Oliveros amplió el escenario económico actual, explica que la explosión del mercado cambiario no oficial se debe a que el Estado (al convertirse en el único oferente de divisas con un flujo de caja negativo, sumado a la gran masa de bolívares emitidas por el BCV) presionó a la demanda infinita del dólar y una escasa oferta, que se esperaba equilibrar con prestamos extraordinarios por parte de China que nunca llegaron. Esta situación convierte a Venezuela en el país de mayor desacumulación de reservas de América Latina.

Opiniones que llegan a oídos sordos

José Manuel Puentes expuso que la solución reside en el ajuste gradual del tipo de cambio hacia la tasa real, así como subsidiar a los grupos sensibles para protegerlos en lo posible del impacto de la medida. Legalizar el mercado paralelo para lograr que el Estado recaude la suficiente cantidad de bolívares sin necesidad de imprimir mas billetes, así como el incentivo de la inversión extranjera (permitiendo montos mínimos de repatriación de capitales) más incentivos fiscales especiales, además de unificar y dirigir los fondos en dólares hacia el Banco Central de Venezuela, para en un largo plazo desmontar Cadivi.

Oliveros explicó que el plan del ministro de Finanzas, Nelson Merentes, presentado al sector empresarial como respuesta a la crisis,  pudo haber ofrecido una solución tangible a la situación económica actual. Destacó que una salida plausible basada en este plan se reduce a la apertura de un mercado permuta, restringir Cadivi solo a alimentos y medicinas y la formalización el mercado paralelo y que este sea alimentado de divisas por el Estado, permitiéndole una recaudación fiscal suficiente para frenar la monetización del déficit.

Durante el foro “Mercado Cambiario: de dónde venimos y hacia dónde vamos” los profesionales de la economía coincidieron en que sus propuestas no serán aplicadas por el Gobierno y en su lugar se adoptará un sistema de cambio múltiple, un reajuste o devaluación de la tasa Cadivi y el incremento de las medidas punitivas en materia cambiaria vía Ley Habilitante. Juntos hicieron la consideración de la ineficiencia de estas medidas, que solo alargará la llegada de este tsunami cambiario.

El Dato

198,6% Se ha devaluado la moneda en el mercado paralelo en el último año, esto segun las proyecciones de Asdrúbal Oliveros.

Lo + Leído

FORBES

Jeff Bezos es la persona más rica del mundo por tercer año consecutivo, a pesar de haber dado 36 mil millones de dólares en acciones de Amazon a su ex esposa MacKenzie Bezos como parte de su acuerdo d

BEBIDA

Pepsi trae a Venezuela su innovador producto Pepsi Max

CENCOEX

El nuevo referencial de Bs. 12,80 por dólar será empleado para transacciones de Cencoex, concepto de viajes al exterior y compras electrónicas.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales