Venezuela acuerda $20.000 millones con China
Venezuela y China acordaron el miércoles proyectos de cooperación y financiación por de más de 20.000 millones de dólares en proyectos energéticos, industriales y de desarrollo, según anunció el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El mandatario explicó que se han cerrado las conversaciones para inversiones chinas en la construcción y fortalecer proyectos de vivienda pública como la Misión Vivienda Venezolana y la Misión Barrio Nuevo Multicolor.
"Más de 20.000 millones de dólares en inversiones hemos redondeado en el transcurso de esta jornada de trabajo", afirmó el presidente venezolano para resumir su jornada.
Sin embargo, Maduro reconoció que "es imposible" saber si el montante de esos acuerdo permitirá a Venezuela capear el temporal hasta que se recuperen los precios del petróleo, aunque no dejó de destacar que "Venezuela va a seguir su ritmo de inversión social" y que "hemos garantizado aquí las inversiones" en asuntos como los barrios.
“A veces hay toda una conspiración internacional para tratar de aparecer en el mundo a Venezuela como un país quebrado. Venezuela tiene un poder económico, con un pueblo productivo, con la máxima reserva petrolera del mundo”, afirmó el mandatario tras la reunión a varios medios, entre ellos venezolanos.
El mandatario fue recibido por su homólogo, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, como parte de la gira internacional que está realizando el mandatario venezolano.
Dentro de los resultados de este encuentro, el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, informó que se espera que los días 18 y 19 de enero diferentes empresarios chinos visiten las “Zonas de Desarrollo Estratégico” de Venezuela con el objetivo de hacer inversiones que potencien estos sectores creados por el gobierno a principio de diciembre de 2014.
Marco Torres indicó que "China manifiesta total confianza en el país y quieren invertir pronto". Mientras que el jefe de Estado aseguró que “hay “buenas noticias sobre la cooperación (entre ambos países) que va a aumentar”, según informó la agencia de noticias AFP.
Hasta el momento, las próximas inversiones asiáticas en Venezuela estarán enfocadas en generar capacidades productivas, según Ricardo Menéndez, vicepresidente de Planificación y Conocimiento. Sin embargo, resaltó que estos proyectos “no van a competir con las instaladas en nuestro país, sino que el esquema que hemos desarrollado en las zonas estratégicas desde el punto de vista económico tiene que ver con los eslabones de la cadena de producción”.
Tanto Ricardo Menéndez como Rodolfo Marco Torres se encuentran en China acompañando al presidente Nicolás Maduro al igual que otros ministros del gabinete. Esta visita ocurre en momentos donde Venezuela registra una crisis económica marcada por la inflación más alta del mundo e importantes niveles de escasez y desabastecimiento.
En Venezuela existen dos “Zonas de Desarrollo Estratégico”. Una está ubicada en Ureña (Táchira), y otra en Paraguaná (Falcón). Esta última prevé aumentar las exportaciones. Mientras que la de Ureña se espera incentivar el acceso legal de ciudadanos colombianos a los productos de manufactura venezolana, para contrarrestar el contrabando de extracción.
Para Menéndez, estas futuras inversiones demuestran que hay interés de empresarios extranjeros en invertir "en un país que tiene decrecimiento del desempleo, que cada vez tiene menos personas pobres". Además, informó que “se va a generar la transferencia tecnológica y de conocimiento para generar una visión integral del desarrollo".
Otra de las prioridades que tendrán las inversiones de China en Venezuela será el sector cementero, metalúrgico y aluminio porque según Menéndez. En este sentido, el Ministerio de Comunicación e Información (Minci) informó que “el Gobierno venezolano construirá, en cooperación con la nación asiática, tres plantas procesadoras de cemento en el país, las cuales tendrán una capacidad de producción diaria de 2.500 toneladas cada una”.
Este convenio se logró luego que el primer mandatario venezolano se reuniera con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China y con representantes de las empresas Duowei Union Group, Sany Automobile y de Citic Group China, empresa que construye más de 13.000 viviendas en Caracas.
En total, este país ha invertido en Venezuela más de 56 mil millones de dólares en los últimos 8 años, vía fondo conjunto chino - venezolano, para diversas obras de infraestructura, según informó Venezolana de Televisión.
Acuerdos en Telecomunicaciones
Otro de los convenios que se firmaron corresponde al área de telecomunicaciones. El Minci informó que “la delegación venezolana que se encuentra de visita en la República Popular China suscribió acuerdos para fortalecer el sector de las telecomunicaciones, tras una reunión con representantes de ZTE Corporation, proveedora de soluciones de redes del país asiático”.
Según este organismo este convenio “abre la posibilidad de fabricar en Venezuela teléfonos móviles de última generación” y se espera que la tecnología 4G se impulse en territorio venezolano gracias a la colaboración de la nación asiática.
Reunión con banqueros
El primer mandatario también se reunió con representantes de la banca internacional “para evaluar la asociación estratégica integral que se tiene con China”, según informó el Minci.
En esta ocasión, Maduro sostuvo un encuentro con el presidente del Banco de China, Tian Gouli, y parte de la directiva de la entidad bancaria durante 20 minutos, donde conversaron sobre diferentes alternativas para el financimiento en el área agrícola.
Además, conversó sobre acuerdos energéticos con el presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) y con el presidente de China Petroleum & Chemical Corporation (SINOPEC).
Se espera que una vez Maduro culmine su visita a China haga una gira por las naciones que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), para abordar el tema de la baja de los precios del crudo.
Al respecto aseguró que “2015 será un año victorioso tal como lo dijimos cuando nos dimos el abrazo de fin de año 2014”, tal como se lee en cuenta Twitter de la ministra de Comunicación e Información, Jacqueline Farías.
Según la titular de este despacho Maduro dijo que “seguiremos defendiendo el precio justo (del petróleo), somos la mayor reserva del mundo y sin "fracking".
China se afianza en América Latina
Todos estos acuerdos de China con Venezuela no están aislados. El país asiático también tendrá participación en el foro ministerial que se realizará en Pekín este jueves y viernes por parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
De este encuentro se espera que se apruebe el plan de cooperación entre China y la Celac para el periodo 2015-2019 y se prevé que China aporte hasta 35.000 millones de dólares a través de varios fondos para la financiación de proyectos de infraestructura y desarrollo en la región, según informó el diario El País de España. Las condiciones para la concesión de estos préstamos y su destino será uno de los temas que se abordará en esta reunión.
Con respecto a Venezuela, China es un aliado estratégico de Venezuela por ser su principal inversor y su segundo cliente petrolero después de Estados Unidos con un volumen de 640.000 barriles diarios.
Marisela Castillo Apitz /mcastillo@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
La agencia prevé que la demanda mundial de petróleo aumente en 1 millón de barriles diarios (b/d) a 93,5 millones b/d en 2015, eso después de tocar su mínimo en cinco años en el segundo trimestre de 2
La eliminación de la norma permitirá "darle créditos a aquellos que apenas empiezan camino de emprendimiento económico", dijo Maduro.
El Banco Central de Venezuela informó el cálculo del Sistema Marginal de Divisas, para este viernes 6 de marzo. El dólar paralelo, por su parte, cierra en 272,45 bolívares por cada dólar.