Víctor Álvarez: “Atravesamos una situación económica muy apretada”
La economía venezolana está siendo víctima de las distorsiones que en los últimos años ha generado el sistema cambiario, las políticas fiscales y monetarias. Los más afectados: los venezolanos a pie. Víctor Álvarez conversó con Dinero y dijo que uno de los principales retos del Gobierno del presidente Nicolás Maduro es eliminar las distorsiones que genera el sistema cambiario actual que posee cambios múltiples.
“Son insostenibles las distorsiones provocadas por la coexistencia de una tasa de cambio fija y sobrevaluada con otra tasa de cambio subvaluada y fluctuante”, dijo en entrevista con Dinero el ex ministro de Industrias Básicas y Minería, Víctor Álvarez.
Álvarez, actual investigador del Centro Internacional Miranda (CIM), señaló que el país está afectado por la desaceleración de la actividad productiva y el estancamiento de la producción petrolera.
Recomienda ir hacia una unificación de la tasa de cambio; una reforma fiscal para mejorar la recaudación y equiparar la presión fiscal y prohibir al Banco Central el financiamiento de entes públicos.
-¿Cómo valora, en términos generales, la situación económica de Venezuela?
-El país está sufriendo el impacto de las distorsiones fiscales, monetarias y cambiarias que se han acumulado en los últimos cinco años. Estamos atravesando por una situación económica muy apretada debido a la desaceleración de la actividad productiva y el estancamiento de la explotación petrolera, lo cual se expresa en los actuales problemas de escasez, acaparamiento e inflación que tanto malestar causan en la población.
-¿Es la inflación el principal problema de la economía venezolana?
-La inflación es el síntoma de los problemas fiscales, monetarios y cambiarios que mencioné antes. Cuando se confunden las causas con las consecuencias, entonces se ataca su manifestación a través de controles que dejan vivas las causas del problema. La inflación es un problema para los trabajadores que viven de un ingreso fijo, los cuales sufren el deterioro de su capacidad adquisitiva y no pueden comprar los bienes y servicios imprescindibles para satisfacer sus necesidades básicas y esenciales.
-¿Cuáles son los principales retos que en materia económica y en el corto plazo debe enfrentar el Gobierno del presidente Nicolás Maduro?
-El principal reto es hacer viable el tránsito de un sistema de cambios múltiples hacia un régimen con un solo tipo de cambio flotante. Son insostenibles las distorsiones provocadas por la coexistencia de una tasa de cambio fija y sobrevaluada con otra tasa de cambio subvaluada y fluctuante. Además del sacrificio fiscal que representa la tasa de 6.30 Bs/$, están las presiones inflacionarias que se derivan de financiamiento del déficit fiscal a través de emisiones de dinero sin respaldo por parte del BCV. Por si fuera poco, la enorme brecha entre las tasas de cambio genera perversos incentivos a la corrupción y especulación, propias de la mentalidad rentista que se empeña en obtener ingresos que no son fruto del esfuerzo productivo.
-Comparte el criterio de que el PIB venezolano caerá este año. Algunas firmas de análisis económico señalan que la economía está a las puertas de una recesión e hiperinflación.
-No hemos terminado el primer semestre. Aún hay tiempo para revertir la situación y hay viento a favor para tomar las medidas económicas que se requieren para conjurar la amenaza de estancamiento con inflación. El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha demostrado su voluntad de diálogo con el sector privado. Compró la propuesta de Lorenzo Mendoza de activar una comisión de diálogo económico en la que los empresarios han planteado problemas y propuesto soluciones concretas. Ya se han adoptado varias medidas, entre ellas la reforma de la ley de Ilícitos cambiarios, la cual permitió activar un mercado privado para la libre compra-venta de divisas, cuya tasa de cambio la fijan las fuerzas de la oferta y la demanda.
Para continuar leyendo la entrevista con Víctor Álvarez, economista y exministro, adquiera la edición impresa de la revista Dinero número 290 disponibles en todos los kioskos del país.
EL DATO
Álvarez, actual investigador del Centro Internacional Miranda (CIM), señaló que el país está afectado por la desaceleración de la actividad productiva y el estancamiento de la producción petrolera. Recomienda ir hacia una unificación de la tasa de cambio; una reforma fiscal para mejorar la recaudación y equiparar la presión fiscal y prohibir al Banco Central el financiamiento de entes públicos.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.
Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.