Miércoles 29 de Mayo de 2024

Usuarios darán la vuelta a controles

DIVISAS
Analistas afirman que el uso de captahuellas para activar el cupo viajero es una manera de evadir el verdadero problema cambiario

El director de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), José Khan, contempló este viernes la posibilidad del uso de máquinas captahuellas para la prevención de los fraudes que involucren los cupos viajeros. La medida, desde ya, levanta varios cuestionamientos en materia de política económica.

Si bien, la idea de que el usuario pueda activar el cupo de su tarjeta de crédito solo minutos antes de salir del país parece una medida de prevención interesante, expertos afirman que se trataría de no más que un control sobre otro control, y que lo necesario es atender el problema de la oferta de divisas de raíz. Así pues, economistas afirman que, mientras la brecha entre el dólar oficial y el paralelo sea tan amplia, el venezolano siempre buscará nueva formas de sobrellevar las medidas de regulación.

Buscarle la vuelta

Henkel García, analista financiero y presidente de Econométrica, opina que “es probable que en el corto plazo la gente evite la práctica de raspar sus cupos. Pero la medida no saca el problema de fondo en sí: la inmensa brecha que hay entre el paralelo y el viajero. La gente siempre tratará de aprovecharse de la situación y revender. El Gobierno tratará de colocar control sobre control y, la gente, nuevas modalidades para saltarse los controles”.

De igual forma piensa el economista César Tinoco, quien afirma que “todo esfuerzo para controlar implica un costo que no es superado por el beneficio del control. Es decir, el venezolano ha sido muy práctico en buscarle siempre la vuelta. Estas son más medidas de control”.

En otro orden, en cuanto a las posibles fallas que podría presentar a corto plazo la nueva modalidad, García sitúa la necesidad de que se trate de un sistema perfecto. “Una de las preocupaciones es ¿qué pasaría si hay un problema con la activación y llegas a tu destino sin poder usar tu tarjeta? El sistema tendría que funcionar de manera perfecta, porque no deja un margen de error”.

Pasajeros fantasmas

La cifra de pasajeros que marcan “not show”, o no presentación, en vuelos internacionales ronda el 30%, según información de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV). El economista Tinoco explica que ello podría ser un indicio del número de fraudes que envuelven el trámite de los cupos.

Además, como otro factor relevante, el economista señala la alta demanda que han tenido algunos destinos internacionales, a los cuales se solía otorgar un monto mayor de cupo viajero. “Imagino que la cantidad de dólares que se van por ahí debe ser brutal, porque el gobierno no tiene dólares”, enfatiza.

Por otro lado, ya las aerolíneas han empezado a entregar al ente regulador las listas de pasajeros fantasmas, en orden de velar por la legitimidad de las solitudes de divisas.

“No hay manera de arreglar el problema de los falsos viajeros.  Las personas siempre van a encontrar alternativas de burlar los controles. Las medidas podrían ser algo efectivas a corto plazo solo a corto plazo", finaliza García.

 

Mariel Torres

mtorres@dinero.com.ve

El Dato

30% de los pasajeros de vuelos internacionales no se presentan

Lo + Leído

FORBES

Jeff Bezos es la persona más rica del mundo por tercer año consecutivo, a pesar de haber dado 36 mil millones de dólares en acciones de Amazon a su ex esposa MacKenzie Bezos como parte de su acuerdo d

BEBIDA

Pepsi trae a Venezuela su innovador producto Pepsi Max

CENCOEX

El nuevo referencial de Bs. 12,80 por dólar será empleado para transacciones de Cencoex, concepto de viajes al exterior y compras electrónicas.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales