Viernes 26 de Abril de 2024

TSJ prohíbe a la AN declararle abandono de cargo al Ejecutivo

POLÍTICA
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a través de una sentencia le prohíbe a la Asamblea Nacional (AN) declarar “responsabilidad política” al presidente Nicolás Maduro, informó un comunicado.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a través de una sentencia le prohíbe a la Asamblea Nacional (AN) declarar “responsabilidad política” al presidente Nicolás Maduro, informó un comunicado.

La sentencia  N° 948 de la Sala Constitucional del TSJ sería la que ordena a la AN abstenerse declarar “abandono de cargo” contra el Presidente.

El jueves pasado el presidente de la AN, Julio Borges, declaró que se abría el lunes un debate para abrir la posibilidad de la declaratoria de “abandono de cargo” al Ejecutivo.

Este instrumento establecido en la Carta Magna permite al parlamento destituir al jefe de Estado cuando se encuentra ausente de sus funciones, y sería el vicepresidente quien se ocuparía temporalmente, hasta una convocatorio electoral. 

Lea el comunicado completo:

En los últimos días algunos voceros políticos del país han señalado públicamente la posibilidad de declarar por acuerdo de la mayoría de diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, el supuesto "abandono del cargo" de Presidente de la República, por parte del ciudadano Nicolás Maduro Moros, primer mandatario nacional, el cual se encuentra en ejercicio de sus atribuciones constitucionales.

Por ello el Tribunal Supremo de Justicia, con el firme propósito de mantener la paz, el orden constitucional y la estabilidad democrática de la Nación, invoca el contenido de la sentencia N° 948 de la Sala Constitucional del 15 de noviembre de 2016, en la cual, conforme al artículo 336 constitucional y a su jurisprudencia, se ordenó a las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional abstenerse de continuar el procedimiento de declaratoria de "responsabilidad política" contra el Presidente de la República y, en definitiva, de dictar cualquier tipo de acto que se encuentre al margen de sus atribuciones constitucionales.

Adicionalmente la referida sentencia destaca especialmente la prohibición a los diputados y diputadas de "convocar y realizar actos que alteren el orden público; instigaciones contra autoridades y Poderes Públicos, así como otras actuaciones al margen de los derechos constitucionales y del orden jurídico".

Finalmente el Tribunal Supremo de Justicia hace un llamado a utilizar la vía del diálogo como herramienta fundamental para dirimir las diferencias políticas y, en especial, para cumplir los deberes y fines constitucionales, en función de garantizar la  construcción de una sociedad justa y amante de la paz, y de procurar la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo.

Lo + Leído

COMICIOS

El CNE debía convocar las elecciones regionales en 2016, pero afirmó que no lo hizo porque estaba enfocado en el proceso de referéndum revocatorio contra Maduro.

INCREMENTO

Los supermercados parecen ser la mejor opción para comprar los ingredientes del plato tradicional

AUDITORÍA

Chrysler de Venezuela, empresa comprometida con el ambiente, con nuestro país y con un movimiento mundial para evitar el sobrecalentamiento del planeta, fue merecedora, por primera vez en Venezuela, d

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales