Jueves 30 de Mayo de 2024

Transición Cadivi-Sicad no está fácil

ELIMINACIÓN
Economista Jesús Casique sostiene que al igualar tasas a Bs.11,30 se presenta una devaluación solapada, que podría aumentar la escasez

Con la reciente eliminación de Cadivi, Sicad pasará pronto a convertirse en “el mecanismo definitivo”, tal como en su momento lo proyectó el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez.

Declaraciones dadas hoy por el Vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, a la televisora oficial afirmaron que la Comisión de Administración tendría una desaparición paulatina. Así pues, hoy día seguirá funcionando y sus trámites seguirán siendo los mismos hasta totalizada la eliminación.

De igual forma, vale preguntarse cómo podrá, paulatinamente, el Sicad que, para septiembre de 2013 cubría apenas un 5% de la demanda nacional de divisas, sustituir con eficacia al mecanismo que hoy maneja entre el 92% y 95% de las necesidades cambiarias del país.

Convocatorias divididas

El economista Jesús Casique opina que “para sustituir a Cadivi, Sicad  debería ofertar $220.000.000 diarios. Los $100.000.000 que se han venido subastando (hasta ahora, semanalmente) son una oferta insignificante”. El experto sostiene, además, que para la cobertura total de la demanda sería necesaria una división operacional dentro del organismo manejado por el Centro Nacional de Comercio Exterior.

“El Gobierno podría establecer dos Sicad, uno para la importación del sector privado  y el segundo, para viajeros, remesas, etc.”, estima Casique. Además, en orden de que la medida tenga un impacto menos nocivo en la economía venezolana, la reforma parcial de la Ley de Ilícitos cambiarios debería permitir a los exportadores no petroleros “vender dólares en el mercado, al tipo de cambio del mercado paralelo. Ya que mientras aumenta la oferta, baja la presión”, apunta el economista.

Medidas al garete

“La eliminación de Cadivi, sin tomar en cuenta los agentes económicos y sector privado del país, fue un gran error”, sostiene Casique. El experto explica, pues, que al ajustar los rubros a la tasa Bs.11.30 por dólar que tiene el Sicad, “ahí hay una devaluación ya solapada”.

Sostiene que el Gobierno tendrá que ajustar precios o “permitir que el sector privado los ajuste rápido para que no aumenten los niveles de escasez”.

Asimismo, el economista resalta que la alocución del Presidente dejó que desear en cuanto a claridad de las medidas. “Debió ser más diáfano en lo que serán las políticas cambiarias. Dejó el país al garete. No se sabe cuál será el mecanismo que se usará en materia cambiaria”, resaltó.

Anuncios contradictorios

“Cadivi va a desaparecer. El Centro Nacional de Comercio Exterior asume plenamente”. Esas fueron las palabras exactas emitidas por el Jefe de Estado la noche del miércoles. Posteriormente, el mandatario ratificó al ex ministro de Comercio, Alejandro Fleming, en su cargo como presidente del dicho organismo para el comercio exterior.

No obstante, la Gaceta Oficial que circuló el día de hoy  expresó algo diferente a lo anunciado por el presidente la noche de ayer. “Decreto N° 736, mediante el cual se nombra como Presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), al ciudadano Alejandro Antonio Fleming Cabrera”, rezó el documento oficial.

Mariel Torres

mtorres@dinero.com.ve

El Dato

$200.000.000 deberán ser subastados diariamente para que Sicad cubra la demanda que deja Cadivi

Lo + Leído

ANUNCIO

Pdvsa ha dispuesto los números telefónicos (0212) 708.57.27 y 708.30.64 para aclarar cualquier duda y apoyar a los tenedores de bonos en el cobro de sus rendimientos.

EDUCACIÓN

Los aspirantes a formar parte del curso de Despachador de Vuelo y nueva cohorte de Tripulantes de Cabina, tendrán como fecha de inscripciones la semana del 31 de octubre al 18 de noviembre, para inici

DELITO

Entre los investigados figuran el presidente, el gerente general, así como las gerentes de Contratación y de Finanzas de Petropiar, Pedro Enrique Coronil Trejo, Aníbal José Velásquez Marcano, Yecenia

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales