Transición Cadivi-Sicad no está fácil
Con la reciente eliminación de Cadivi, Sicad pasará pronto a convertirse en “el mecanismo definitivo”, tal como en su momento lo proyectó el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez.
Declaraciones dadas hoy por el Vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, a la televisora oficial afirmaron que la Comisión de Administración tendría una desaparición paulatina. Así pues, hoy día seguirá funcionando y sus trámites seguirán siendo los mismos hasta totalizada la eliminación.
De igual forma, vale preguntarse cómo podrá, paulatinamente, el Sicad que, para septiembre de 2013 cubría apenas un 5% de la demanda nacional de divisas, sustituir con eficacia al mecanismo que hoy maneja entre el 92% y 95% de las necesidades cambiarias del país.
Convocatorias divididas
El economista Jesús Casique opina que “para sustituir a Cadivi, Sicad debería ofertar $220.000.000 diarios. Los $100.000.000 que se han venido subastando (hasta ahora, semanalmente) son una oferta insignificante”. El experto sostiene, además, que para la cobertura total de la demanda sería necesaria una división operacional dentro del organismo manejado por el Centro Nacional de Comercio Exterior.
“El Gobierno podría establecer dos Sicad, uno para la importación del sector privado y el segundo, para viajeros, remesas, etc.”, estima Casique. Además, en orden de que la medida tenga un impacto menos nocivo en la economía venezolana, la reforma parcial de la Ley de Ilícitos cambiarios debería permitir a los exportadores no petroleros “vender dólares en el mercado, al tipo de cambio del mercado paralelo. Ya que mientras aumenta la oferta, baja la presión”, apunta el economista.
Medidas al garete
“La eliminación de Cadivi, sin tomar en cuenta los agentes económicos y sector privado del país, fue un gran error”, sostiene Casique. El experto explica, pues, que al ajustar los rubros a la tasa Bs.11.30 por dólar que tiene el Sicad, “ahí hay una devaluación ya solapada”.
Sostiene que el Gobierno tendrá que ajustar precios o “permitir que el sector privado los ajuste rápido para que no aumenten los niveles de escasez”.
Asimismo, el economista resalta que la alocución del Presidente dejó que desear en cuanto a claridad de las medidas. “Debió ser más diáfano en lo que serán las políticas cambiarias. Dejó el país al garete. No se sabe cuál será el mecanismo que se usará en materia cambiaria”, resaltó.
Anuncios contradictorios
“Cadivi va a desaparecer. El Centro Nacional de Comercio Exterior asume plenamente”. Esas fueron las palabras exactas emitidas por el Jefe de Estado la noche del miércoles. Posteriormente, el mandatario ratificó al ex ministro de Comercio, Alejandro Fleming, en su cargo como presidente del dicho organismo para el comercio exterior.
No obstante, la Gaceta Oficial que circuló el día de hoy expresó algo diferente a lo anunciado por el presidente la noche de ayer. “Decreto N° 736, mediante el cual se nombra como Presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), al ciudadano Alejandro Antonio Fleming Cabrera”, rezó el documento oficial.
Mariel Torres
mtorres@dinero.com.ve
El Dato
$200.000.000 deberán ser subastados diariamente para que Sicad cubra la demanda que deja Cadivi
Tomando el pulso
Lo + Leído
Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.
Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.