Trabajadores de Sidor protestaron por declaraciones de Cabello
Las declaraciones de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, en donde calificó a los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) como “mafiosos” hicieron que los obreros se alzaran en su contra y tomaran las calles de Guayana. Rechazan que el gobierno inicie investigaciones contra los líderes sindicales por presuntamente promover el cierre de la avenida Guayana por más de 34 horas, para presionar la discusión del contrato colectivo.
En esta protesta coincidieron chavistas y opositores. Todos se congregaron desde las siete de la mañana en el portón III de esta empresa para caminar hasta la Plaza del Hierro, ubicada en Alta Vista. En total fueron más de 10 kilómetros de recorrido.
José Luis Hernández, presidente del Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares (Sutiss), aseguró que la marcha se desarrolló con éxito y de forma contundente. “Lo mejor que puede pasar es que el gobierno reconozca que los trabajadores tenemos derecho a tener un contrato colectivo. Lamentamos el comportamiento de algunos funcionarios que insisten en ofender al movimiento obrero. Eso no lo vamos a permitir porque vamos a salir de nuevos unidos a protestar”.
En relación a las declaraciones de Cabello donde aseguró que Sidor tiene a más de 2 mil trabajadores en comisión de servicio, Hernández explicó que “es normal que las equivocaciones ocurran cuando las personas no tienen contacto con los trabajadores”. Explicó que en total hay 2800 obreros que están esperando por ser jubilados con un paquete digno que les reconozca el esfuerzo y trabajo de hasta 42 años en condiciones de alto riesgo para su integridad física y estado de salud.
“Muchas de estas personas padecen enfermedades producto del desgaste que ocasionó el trabajo. Ellos solo están esperando por su jubilación. Los que asesoraron a Cabello no supieron decirle qué es lo que de verdad ocurre en la planta”, agregó Hernández.
Por su parte, Marcela Maspero, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (UNETE), aseguró que esta protesta se realiza “por la libertad sindical y la autonomía de la clase obrera” y que el país necesita organizaciones sindicales libres e independientes. “Juntos derrotaremos al militarismo fascista”, agregó.
La sindicalista calificó esta protesta de exitosa y aseguró que fue un “tremendo ejemplo de unidad clasista” y le recomendó a “los tecnoburócratas” de Alcasa, Carbonorca, Bauxilum y Venalum poner sus barbas en remojo.
Esta marcha se realizó a pesar de la advertencia del comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional, general en jefe Vladimir Padrino López, quien el sábado pasado aseguró que esta protesta requería permisos municipales.
Roger Salazar, miembro del Comité Ejecutivo de Sintraferrominera, condenó que hayan militarizado la ciudad y explicó que “por primera vez los trabajadores salimos sin distinción política para defender nuestros derechos”. Condenó que el militarismo “haya acabado con nuestras empresas y exigimos que los militares vuelvan a sus cuarteles. Aquí en Guayana hay mucha gente capaz de dirigir la industria”.
Además, informó que tanto el presidente de Sutiss como otros simpatizantes de la revolución quemaron sus franelas rojas en señal de protesta a lo dicho por Cabello. “A esta protesta salieron los sidoristas y los demás líderes sindicales. Nos dimos cuenta que la clase obrera es una sola”.
Salazar calificó esta marcha como “la más grande que se haya registrado en Guayana donde participaron los trabajadores. En total éramos 6 mil personas en las calles”. Por otro lado anunció que si en una semana el gobierno no los llama para la discusión del contrato colectivo llamarán a un paro general de trabajadores.
Los trabajadores de Sidor también se quejaron por el desempeño que esta empresa ha tenido en los últimos meses. Los conflictos laborales se incrementaron a raíz del poco avance en la discusión del contrato colectivo, la baja productividad de la industria que registró un ritmo operativo de solo un 20 por ciento de su capacidad instalada.
Con pancarta en mano
Los muñecos y pancartas irreverentes sobraron en la protesta de hoy. La mayoría estuvieron dedicados al gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, y al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. En algunos carteles se leía: “Diosdado, Rangel: traidores embusteros”. En otros los trabajadores escribieron: “Diosdado no somos mafiosos, somos la clase obrera de Guayana. Te equivocaste”.
Marisela Castillo Apitz
mcastillo@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
En entrevista con Televisión Española, el presidente de la transnacional, Luis Gallego, señaló que todas las aerolíneas tienen problemas para capitalizar sus ingresos producto de sus operaciones comer
78 por ciento afirma que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) está usurpando las funciones de la Asamblea Nacional (AN), en tanto que solo un 8 por ciento afirmó que no es así, reflejó una encuesta r
En relación al “adelanto en efectivo”, agregó que solo hay tres empresas autorizadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) para suministrar dinero en