Miércoles 29 de Mayo de 2024

Top 10: acontecimientos económicos de 2013

RECUENTO
Este ha sido un año en el cual la economía nacional ha dado mucho de qué hablar. Por tal razón, se presentan las noticias económicas más relevantes del 2013

1.- Devaluación y eliminación del Sitme

El ministro de Finanzas, Jorge Giordani, junto al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, anunciaron el viernes 8 de febrero un ajuste de la tasa de cambio oficial de Cadivi, la cual pasó de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar. En la misma rueda de prensa ambos funcionarios oficializaron la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme)

2.- Surgimiento del Sicad

Motivado a la escasez de divisas por parte de los empresarios privados, el Gobierno nacional anunció el 18 de marzo la creación del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) en sustitución del antiguo Sitme. El mismo opera bajo la figura de subasta de divisas producto de la colocación de títulos del Estado y sus empresas en mercados internacionales, donde el BCV es el único autorizado para realizar dichas transacciones financieras.

3.- Nelson Merentes, el ministro pragmático

Luego de las elecciones de abril, el entonces presidente del BCV, Nelson Merentes,  fue nombrado ministro de Finanzas por parte del recién electo presidente de la República, Nicolás Maduro. El pragmático economista, tomó las riendas de la economía nacional, avizorando un cambio en el paradigma de la política económica venezolana, con una propuesta que conduciría a la apertura de la economía y el saneamiento de los desequilibrios del mercado.

4.- La cacería de los “raspacupos”

La brecha abismal entre la tasa de cambio oficial y la del mercado paralelo propició la formación de grupos dedicados a la organización de viajes internacionales (en algunos casos incluso ficticios), para obtener la preciada moneda americana a través de los cupos viajeros asignados por Cadivi. Dentro de las medidas que tomó el Estado para frenar el creciente fenómeno se incluyó la solicitud de las listas “no show” a las aerolíneas, así como el aumento de los controles aeroportuarios. Las sanciones impuestas a los ciudadanos que incurrieron en este delito cambiario varían desde la suspensión en la asignación de divisas hasta la privativa de libertad.

5.- Ramírez contra la guerra económica

Durante el mes de octubre el presidente de la República atribuyó las tribulaciones económicas del país a una guerra económica articulada desde el sector privado en contra del Estado y la población en general. En respuesta a la situación, el Jefe de Estado nombró a Rafael Ramírez como vicepresidente para el área económica, y ordenó la creación del Órgano Superior para la Defensa de la Economía, entrando la administración Maduro en un nuevo ciclo de regulaciones y restricciones sobre la economía.

6.- Intervención de comercios

El jueves 8 de noviembre el presidente Maduro anunció una ofensiva en contra de la especulación y la usura, razón por la cual ordenó la intervención de distintos comercios del país, obligándolos a vender sus inventarios con descuentos de hasta el 60%, dando como resultado un significativo número de empresarios detenidos e interminables colas de ciudadanos en las puertas de los establecimientos, esperando su turno para comprar bienes “a precios justos”.

7.- Comercio exterior centralizado

En el marco de la Ley Habilitante, el presidente de la República, ordenó la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior y la Corporación de Comercio Exterior, los cuales regularán las actividades de importación y exportación en el país, así como la supervisión de la asignación y recepción de divisas por dichas actividades.

8.- Regulación de alquileres comerciales

Luego de la intervención de numerosos comercios, el presidente Maduro ordenó mediante decreto presidencial, la regulación transitoria de los alquileres de locales comerciales a un tope de 250 bolívares por metro cuadrado. El decreto incluye oficinas y galpones sin importar su ubicación geográfica o condiciones estructurales de los mismos.

9.- Estado evalúa cobrar por la gasolina

El lunes 9 de diciembre el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, anunció las intenciones del Gobierno nacional de incrementar el precio de la gasolina. El funcionario explicó que para tomar la decisión primero se realizarían consultas con todos los sectores del país sobre el tema.

10.- Inflación en Venezuela: la más alta del mundo

A lo largo del año la economía ha sufrido altos índices inflacionarios intermensuales, que alcanzaron cifras de hasta 6.1%, como sucedió en el mes de mayo. Para el cierre del mes de octubre la inflación acumulada alcanzó 45,8% y se proyecta cerrará cercana al 50%.

Ángel Mujica

amujica@dinero.com.ve

Lo + Leído

FORBES

Jeff Bezos es la persona más rica del mundo por tercer año consecutivo, a pesar de haber dado 36 mil millones de dólares en acciones de Amazon a su ex esposa MacKenzie Bezos como parte de su acuerdo d

BEBIDA

Pepsi trae a Venezuela su innovador producto Pepsi Max

CENCOEX

El nuevo referencial de Bs. 12,80 por dólar será empleado para transacciones de Cencoex, concepto de viajes al exterior y compras electrónicas.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales