Miércoles 29 de Mayo de 2024

Tasa del Sicad regirá este año

MECANISMO
El Gobierno viene concretando en las últimas semanas la migración de las transacciones en divisas de varios sectores, como Petróleo y Turismo, a la cotización de las subastas del BCV

El 2014 inició con lo que se venía proyectando desde el año pasado: el traspaso de operaciones con divisas de ciertos sectores de la economía hacia la tasa que se maneja en las subastas del Sicad.

El 3 de enero, la Gaceta Oficial N° 40.324 publicó el Convenio Cambiario N° 24 el cual establece que Petróleos de Venezuela y sus empresas filiales y mixtas podrán cambiar las divisas para sus planes de inversiones a una tasa de 11 bolívares por dólar.

"El tipo de cambio de compra aplicable a Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) y sus empresas filiales, así como a las empresas mixtas creadas de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica de Hidrocarburos, por la venta de divisas provenientes de actividades u operaciones distintas a las de exportación y/o venta de hidrocarburos, será igual al tipo de cambio resultante de la última asignación de divisas realizada a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), el cual será publicado en la página web de dicho Instituto, reducido en un cero coma veinticinco por ciento (0,25%)", detalló el reglamento.

Asimismo, el tipo de cambio resultante del proceso de subastas se aplicará a las operaciones de venta de divisas generadas por las empresas de servicios que formen parte del Conglomerado Nacional Industrial Petrolero y las derivadas de exportaciones mineras.

Por otra parte, el Convenio Cambiario también establece que la tasa Sicad se utilizará para las operaciones de compra de oro que realice el Banco Central de Venezuela.

Implementan el “dólar turista”

Otro sector que también ha sido trasladado a la cotización de las subastas del Sicad es el correspondiente al sector de Turismo para los visitantes extranjeros que arriben a Venezuela.

El 23 de diciembre de 2013, el BCV publicó en su página web que la tasa que aplicará para la compra-venta de dólares por parte de los turistas extranjeros será de 11,30 bolívares. “El mecanismo para establecer el monto de la cotización será igual al tipo de cambio resultante de la última asignación de moneda extranjera mediante el Sicad”, indicó el ente emisor.

Esta medida obedece a la resolución publicada en Gaceta Oficial 40.317, correspondiente al 17 de diciembre de 2013, en la cual  se estipuló que el ente emisor fijara “el tipo de cambio de compra aplicable  a las operaciones de venta de divisas efectuadas por las personas naturales no residentes en el país, que ingresen a territorio venezolano a través de los terminales legalmente dispuestos, ubicados en los aeropuertos, puertos”.

Sicad se impondrá

A mediados de diciembre el vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, informó que el Sicad se transformará en un mecanismo definitivo para la asignación de divisas. Precisó que la idea es entregar unos 5.000 millones de dólares por vía Sicad para el año 2014.

Aunque indicó en esa oportunidad que la tasa variará de acuerdo con los sectores y la semana de la subasta, fuentes extraoficiales indican que la divisa se ha cotizado en un promedio de 11 bolívares en las últimas 12 subastas realizadas. Ramírez también indicó que Cadivi seguirá funcionando para atender sectores prioritarios como salud y alimentos a una tasa oficial de 6,30 Bs. por dólar.

El Dato

En 11 bolívares se ha cotizado el dólar en las últimas 12 subastas realizadas

Lo + Leído

FORBES

Jeff Bezos es la persona más rica del mundo por tercer año consecutivo, a pesar de haber dado 36 mil millones de dólares en acciones de Amazon a su ex esposa MacKenzie Bezos como parte de su acuerdo d

BEBIDA

Pepsi trae a Venezuela su innovador producto Pepsi Max

CENCOEX

El nuevo referencial de Bs. 12,80 por dólar será empleado para transacciones de Cencoex, concepto de viajes al exterior y compras electrónicas.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales