Sábado 02 de Noviembre de 2024

Sustituir importaciones, imposible en el escenario actual

AHORRO
La economista Jessica Grisanti y el presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, coinciden en que hoy las condiciones en Venezuela no están dadas para un aumento de la producción. Aunque el ahorro de divisas sería muy beneficioso

La sustitución de importaciones por producción nacional, planteada el presidente Maduro el pasado martes no sería algo factible en el escenario económico y burocrático actual, y mucho menos para este 2014. Así lo consideraron la economista y miembro de la consultora Ecoanalìtica, Jessica Grisanti, y el presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia.

En su alocución, el Jefe de Estado sostuvo que Venezuela estaría en capacidad de disminuir 20 ó 30 por ciento de las divisas que se utilizan por concepto de importaciones “porque se pueden producir en el país”, como las autopartes y repuestos de maquinarias. Sin embargo, Garmendia, como representante del sector industrial venezolano, no lo cree posible si no se aplican inmediatamente cambios oportunos en las políticas y se solventan los problemas de las empresas básicas.

Una divisa barata

Garmendia resalta que el panorama de hoy día en Venezuela no está presto para un incremento productivo. A su parecer, para que eso ocurra “se necesitaría un cambio importante en el conjunto de leyes y regulaciones que han venido disminuyendo la producción nacional”. “En las circunstancias actuales las probabilidades de que ocurra (la reactivación de los aparatos productores) son muy bajas”, dice el industrial.

De manera similar opina la economista Grisanti.Dadas las condiciones actuales: control cambiario y controles de precios, es imposible lo que dijo el Presidente”, explica.

Entre algunas de las razones que desmotivan la producción el que en el país, a su parecer, está es que resulte más lucrativo importar que producir. “Todo lo que está debajo el tipo de cambio real, es barato. A la empresa le sale más barato importar a Bs. 6,30 (o a tasa Sicad I o II). Tener un cambio barato no incentiva a producir, porque sale más económico pedir divisas para importar que realizar todos los gastos que habría que realizar para producir aquí”.

Pero el problema no sería solamente el tipo de cambio. Grisanti explica que los que se animan a producir en el país con materia prima importada, aun deben pasa por el tardío proceso de la liquidación de divisas. Asunto que no se resolvería con la liquidación oportuna a la empresa productora en cuestión, sino más bien a toda la cadena que se encarga de la comercialización de los productos. “Si no liquidan a maquinaria, como transportan, por ejemplo”.

Encima de eso, refiere que Venezuela se hallaría entre los últimos lugares del indicador del Banco Mundial sobre la facilidad para hacer negocios en 187 países del mundo. “la facilidad para hacer negocios en Venezuela es nula. Aquí necesitas más trámites, pagas más impuestos. Venezuela no crea un ambiente para producir ni trae inversión”.

Aun con una unificación de las tasas de cambio oficial, Grisanti dice que las mejoras económicas no se verían hasta dentro de unos dos años. Por lo que la situación para la industria nacional no sería más sencilla.

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros dijo que se trata de "reeditar aquello del ´compre venezolano´".

No se logra en seis meses

No obstante, de tomarte las medidas necesarias para incentivar la producción nacional, el presidente de Conindustria supone que las primeras industrias en resurgir serían aquellas que utilicen materias primas y componentes nacionales. “Pero, para que eso se dé, es necesitaría que la industria pública nacional produzca. Y todos conocemos el estado de estas empresas”, resalta. “Las consumidoras de materias primas nacionales deberán esperar que resuelvan los problemas en las empresas básicas”.

Garmendia explica que el tiempo dependerá de los procesos. “Primero deben reunirse las condiciones y eso llevará tiempo. Después es cuando se podrá iniciar el proceso de incremento de producción”. Sostiene que no pareciera probable que dicho incremento tuviera lugar para este 2014, aunque no sería imposible. “Pero se tienen que tomar las medidas de inmediato”.

Grisanti explica que de llevarse a cabo ese ahorro de 20 ó 30 por ciento de las divisas importadores, ello no sólo tendría un beneficioso impacto social –por planes y nuevas inversiones sociales-, sino que “aumentaría las reservas internacionales, lo cual hace atractiva la imagen de Venezuela en el exterior”.

Sin embargo, la economista coincide con Garmendia al señalar que una vez que se evalúan sectores como el automotriz, que antes producía mucho más en el país y ha venido decayendo en los últimos dos años, “no creo que sea algo se arregle en seis meses”.

Mariel Torres

mtorres@dinero.com.ve

El Dato

Venezuela estaría entre los últimos países del mundo en cuanto a facilidad para hacer negocios, según estadística del Banco Mundial.

Lo + Leído

TURISMO

Esta ruta cuenta con 15 puntos de interés que son recorridos en compañía de un guía turístico. Los interesados deben ir hasta la Plaza Bolívar de El Hatillo, en los horarios 10am, 2pm y 4pm.

DIVISAS

El Simadi representó el 7,07 por ciento de lo liquidado en divisas, mientras que las tasas más bajas de 6,30 bolívares y de 13,50 bolívares el 92,93 por ciento.

CRÍTICAS

Giordani hizo pública una carta en el que critica fuertemente el gobierno de Maduro y asegura que su distanciamiento empezó por la interferencia de asesores franceses en la operación del Ministerio de

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales