Sequía de divisas en alimentos y salud
La sequía de divisas que se registra en el país está presionando la escasez de los productos de primera necesidad ante la imposibilidad de las empresas de importar. En lo que va de año el gobierno no ha otorgado ni un solo dólar para la compra de insumos médicos, según la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorio y Afines (Avedem).
El Gobierno del presidente Nicolás Maduro prometió a finales del 2014 y a comienzos del 2015, cuando presentó su informe de gestión, las divisas para el sector alimentos y salud. Esta asignación se haría a una tasa de 6,30 bolívares por dólar, la más fuerte del sistema cambiario. Mientras que la tasa del Sicad y del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) quedarían para bienes menos importantes.
Aunque este sector tiene una demanda anual de 1.000 millones de dólares, desde el año 2010 el gobierno comenzó con una política de restricción de divisas causando una merma desde hace cinco años.
En un comunicado emitido por Avedem se lee que durante el año 2010 se entregaron 845 millones de dólares, en el 2011 la cantidad disminuyó a 711 millones de dólares, mientras que en 2012 solamente se otorgaron 647 millones de dólares y para el año 2013, la cifra siguió bajando a 531 millones de dólares. Este escenario se puso peor en 2014 cuando el gobierno solo entregó 245 millones de dólares. Es decir, el 24,5% de los dólares que necesita este sector.
La brecha entre la demanda de dólares y lo que efectivamente se ha otorgado es bastante amplia. Esto explicaría la raíz de la escasez en los insumos médicos que para el momento es del 100%. "No hay productos” para atender al sector salud en el país, se lee en el comunicado.
No por casualidad hace dos días anunciaron el cierre técnico del Hospital Clínico Universitario, ubicado en la ciudad de Caracas, por falta de insumos y material quirúrgico. Todo esto ocurre en menos de 9 meses, cuando este centro de salud se encontró en la misma situación. En esta oportunidad José Manuel Olivares, médico residente de Radioterapia Oncológica y Medicina Nuclear, denunció que la historia se repite. "No tenemos guantes, ni anestesia. Tampoco jeringas. El día viernes llegó un joven con fracturas en sus miembros inferiores, pero murió porque perdió 5 horas porque no habían insumos".
El sector alimentos
En una situación similar se encuentra el sector alimentos. Pablo Baraybar, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), informó que “ninguna empresa de alimentos ha recibido dólares durante este año”.
A su juicio, esta situación genera que los empresarios tengan problemas “para conseguir las materias primas importadas”. La escasez de divisas también estaría afectando a la industria de envases de alimentos “porque tampoco tienen divisas”, agregó Baraybar.
La situación de esta industria es grave. Hasta el momento requieren la liquidación de 805 millones 794 mil dólares que aún están pendientes por liquidar para pagar a los proveedores internacionales y la extensión de la prórroga de la vigencia de los Certificados de No Producción.
El Sicad no arranca
Desde que se implementó el nuevo sistema cambiario con el Simadi y la unificación del Sicad la oferta de divisas ha sido un dolor de cabeza para el gobierno. El dólar paralelo superó la barrera de los 280 bolívares y para la fecha no se ha hecho la primera subasta de divisas del Sicad, que según prometió Miguel Pérez Abad, comisionado del Estado Mayor Económico, empezaría la semana pasada.
El Simadi arrancó con una oferta privada, y hasta la fecha, no ha entrado la oferta pública de divisas del Estado.
Esta situación generó que la deuda de los diferentes sectores productivos del país con sus proveedores aumentara. En el caso de Avedem para finales de febrero de este año la deuda es de 265 millones de dólares, “de los cuales 180 millones de dólares corresponden a deudas de importaciones antes de septiembre de 2013; 16 millones de dólares corresponden a deudas de importaciones del último trimestre de 2013, 8 millones de dólares corresponden a importaciones llegadas sin cierre y 61 millones de dólares corresponden a importaciones del año 2014”.
Otro de los factores que contribuyen a la escasez, según Avedem, es la no aprobación de los Certificados de No Producción que para la fecha hay 209 solicitudes pendientes o que no fueron procesadas “porque el portal fue cerrado”.
La Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorio y Afines alertó que no se trata de una desaparición de material quirúrgico, sino que “literalmente no hay” insumos médicos porque “no se pudo importar o porque no se pudo comprar”.
“Llegamos al punto (…) que no tenemos ni medios de contraste para diagnóstico imagenológico, más del 50% del parque instalado de equipos médicos (de cualquier tipo), reactivos de laboratorio, tubos para tomas de muestra, etc”.
Marisela Castillo Apitz / mcastillo@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
La marca de embutidos Premium de Industrias Alimenticias HERMO trae esta línea única en el mercado venezolano, que se estrena con el lanzamiento de la pechuga de pavo reducido en sodio.
A pesar de la asfixia que padece la agroindustria de alimentos, Empresas Polar invirtió recientemente 220 millones de bolívares para aumentar la producción de harina P.A.N a 41.244 toneladas al año.
DINERO pone a disposición de sus lectores una entrevista realizada a un directivo de Farmatodo, publicada en su edición aniversaria número 293 titulada "Héroes en Tiempos de Crisis", en la q