Senado de EEUU sanciona a funcionarios venezolanos
La comisión de relaciones exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley que busca sancionar a los funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos durante las protestas que se han realizado desde febrero y que han dejado 42 muertos.
La iniciativa, que fue promovida por el republicano Marco Rubio y el demócrata Jersy Menéndez, tuvo la aprobación de 18 miembros, 10 de ellos son demócratas. Ahora el próximo paso es llevar este proyecto de ley al pleno del Senado.
Dentro de las sanciones que se contemplan se encuentran suspender visas y congelar bienes en territorio estadounidense a funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos. Hasta el momento la ley no ha identificado los nombres de los funcionarios porque esa tarea le correspondería al Departamento de Estado, pero ya se conoció que al menos 30 funcionarios del gobierno reúnen las condiciones para sufrir sanciones, entre ellos: Luisa Ortega Díaz, fiscal de la República, José Gregorio Vielma Mora, gobernador del Táchira y Gabriela Ramírez, defensora del Pueblo, entre otros.
El demócrata Menéndez escribió por su cuenta Twitter: “contento d q @US_SFRC aprobó mi legislación bipartidista imponiendo sanciones contra individuos detrás d violencia en Venezuela #SOSVenezuela”.
A su juicio, las sanciones se impondrán “a los que han aterrorizado a grandes segmentos de la población con la impunidad inquebrantable”, aseguró Menéndez en su artículo publicado en ingles, La pesadilla venezolana.
Esta legislación también autoriza 15 millones de dólares para defender los derechos humanos , el apoyo a la sociedad civil democrática y fortalecer el Estado de derecho .
EL DATO
Se espera que la próxima semana la plenaria del Senado estadounidense apruebe o no la sanción de esta ley.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.
Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.