Miércoles 29 de Mayo de 2024

"Salario mínimo es insuficiente"

LABORAL
Pablo Castro comentó que mientras la inflación siga en alza, no habrá aumento salarial que satisfaga las necesidades de los trabajadores

Pablo Castro, dirigente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y vocero del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, Salario y Sindicato (Fadess), expresó que el monto aprobado para el último tramo del aumento salarial correspondiente al año 2013 sigue siendo insuficiente. Según el vocero, la medida inconsulta por parte del Ejecutivo sigue la línea de un esquema político que se ha caracterizado por no escuchar las opiniones de los distintos sectores de la economía (trabajadores y empresarios).

Castro comentó que mientras la inflación se mantenga en alza permanentemente, no habrá aumento del salario mínimo que satisfaga las necesidades de los trabajadores venezolanos, por lo que considera que los esfuerzos del Gobierno deben volcarse en esta materia. “El salario mínimo, con estos índices de inflación es insuficiente y va en detrimento del artículo 191 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela”. Dicho artículo reza lo siguiente: “Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”

Cálculo confuso

El día sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro anunció la tercera fase del aumento del salario mínimo para este año, el cual entrará en vigor a partir del primero de noviembre. El primer Mandatario Nacional decretó el aumento de un 10% adicional, acumulando un 45% sobre la base del año pasado: “he decidido dar el aumento de 10% para completar el 45% durante 2013. El sueldo mínimo quedará en Bs. 4.110".

Esta cifra a la que hizo referencia el Jefe de Estado corresponde a la suma del sueldo mínimo, el cual con el nuevo incremento se ubicará en 2.972,97 bolívares más el valor correspondiente al bono alimenticio calculado al 50% de la Unidad Tributaria (1.123,50 bolívares por 21 días laborados). La sumatoria que expuso el Presidente se muestra ambigua, ya que la Ley de Alimentación para los Trabajadores y Trabajadoras establece que dicha bonificación se calcula con un mínimo del 25% de la UT.

De esta manera, el salario mínimo para un trabajador regular podría ubicarse por debajo de los 4.110 bolívares anunciados por el Presidente. Así mismo, en su expresión más sencilla el sueldo mínimo más el bono alimenticio suma 3.530 bolívares en promedio.

 

Ángel Mujica

amujica@dinero.com.ve

El Dato

8.918,91 bolívares es el nuevo tope salarial para los beneficiarios del bono alimenticio

Lo + Leído

FORBES

Jeff Bezos es la persona más rica del mundo por tercer año consecutivo, a pesar de haber dado 36 mil millones de dólares en acciones de Amazon a su ex esposa MacKenzie Bezos como parte de su acuerdo d

BEBIDA

Pepsi trae a Venezuela su innovador producto Pepsi Max

CENCOEX

El nuevo referencial de Bs. 12,80 por dólar será empleado para transacciones de Cencoex, concepto de viajes al exterior y compras electrónicas.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales