Rosneft pagará $440 millones por Petrovictoria
Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la empresa rusa Rosneft firmaron cinco acuerdos para trabajar en servicios y proyectos en la Faja del Orinoco así como para el desarrollo de un bloque de gas en el país.
Estos convenios abarcan el pago de la primera cuota del bono para la participación de Petrovictoria por 440 millones de dólares, que se cancelará en septiembre. El acuerdo fue firmado por el ministro de Petróleos y Minería, Rafael Ramírez y el presidente de Rosneft, Igor Serchin. "Hemos firmado, como establece nuestra ley y nuestra práctica, un acuerdo para el cobro de la primera parte del bono por el acceso de Rosneft al área de Petrovictoria por 440 millones de dólares antes del 1 septiembre", explicó el ministro de Petróleo y Minería y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez.
Rosneft tiene presencia en Venezuela a través de las empresas mixtas: Petrovictoria (con 40 %), Petromonagas (16,7 %) y Petromiranda (como parte del Consorcio Nacional Petrolero ruso que tiene 40%) en la Faja Petrolífera del Orinoco; así como en Boquerón (como parte Boqueron Holding: 26,6 %) y Petroperijá (como parte de DZO: 40%).
“Todas estas empresas mixtas contemplan una producción de 1.015.000 barriles día de petróleo, lo cual convierte a Rosneft en nuestro principal socio comercial y principal socio en la producción de petróleo”, afirmó.
El presidente de PDVSA indicó que las empresas mixtas con Rosneft tienen actualmente una producción de 150.000 barriles diarios de petróleo e insistió que continuarán trabajando para cumplir con las metas de producción.
La petrolera rusa acordó en mayo otorgar un financiamiento de 2.000 millones de dólares para desarrollar los proyectos en la Faja petrolífera del Orinoco (FPO).
Acuerdos suscritos entre PDVSA y Rosneft
Durante el encuentro se firmó un contrato para la constitución de una empresa mixta entre PDVSA Ingeniería y Construcción y RN Proyectos Extranjeros, filial de Rosneft, cuyo objetivo el desarrollo de servicios de ingeniería y la ejecución de obra de infraestructura.
De igual modo se suscribió otro convenio para la creación una empresa mixta para el desarrollo de servicios petroleros especializados en los bloques de la FPO.
“Esta empresa de servicios de ingeniería y desarrollo de infraestructura se va a encargar de todas las obras relacionadas con desarrollo de nuestras empresas conjuntas en la FPO”, dijo Ramírez.
Por otra parte, se firmó un acurdo de estudio conjunto para el desarrollo de proyectos costa afuera en los bloques Río Caribe y Mejillones. El objeto es evaluar la creación de empresas mixtas para la explotación de gas no asociado en Mejillones y de condensados en Río Caribe, Fase 2 del Proyecto Mariscal Sucre.
Por su parte, el presidente de Rosneft, Igor Sechin, resaltó la importancia de la firma de los acuerdos.
"Con la firma del acuerdo del pago de bono con seguridad vamos a transferir el monto de 440 millones de dólares para permitir avanzar aún más en nuestra cooperación”, afirmó Sechin.
Adicionalmente, se firmó un acuerdo de cooperación técnica en materia de formación profesional entre PDVSA y Rosneft que consiste en la formación de profesionales en la Universidad de Petróleo y Gas de Rusia. Información de Félix Saturno de Petroguia.
El Dato
Rosneft tiene presencia en Venezuela a través de las empresas mixtas: Petrovictoria (con 40 %), Petromonagas (16,7 %) y Petromiranda (como parte del Consorcio Nacional Petrolero ruso que tiene 40%) en la Faja Petrolífera del Orinoco; así como en Boquerón (como parte Boqueron Holding: 26,6 %) y Petroperijá (como parte de DZO: 40%).
Tomando el pulso
Lo + Leído
Esta ruta cuenta con 15 puntos de interés que son recorridos en compañía de un guía turístico. Los interesados deben ir hasta la Plaza Bolívar de El Hatillo, en los horarios 10am, 2pm y 4pm.
El Simadi representó el 7,07 por ciento de lo liquidado en divisas, mientras que las tasas más bajas de 6,30 bolívares y de 13,50 bolívares el 92,93 por ciento.
Giordani hizo pública una carta en el que critica fuertemente el gobierno de Maduro y asegura que su distanciamiento empezó por la interferencia de asesores franceses en la operación del Ministerio de