Reservas llegaron a su nivel más bajo
Las cifras del Banco Central de Venezuela revelan que las reservas internacionales se desplomaron en 33 por ciento entre el cierre de 2012 y el 7 de octubre de este año, ubicándose en 19,79 millardos de dólares, lo que significa el nivel más bajo desde el 2003, cuando el país se recuperaba del paro petrolero y el gobierno no tuvo otra opción que utilizar sus divisas para reactivar la economía.
A juicio de la economista Anabella Abadi la caída de las reservas internacionales se debe a la disminución del precio del oro que cayó en 7%, descenso del barril de petróleo que está llegando a los 80 dólares, y el aumento de las importaciones en los últimos años.
La analista de Entorno y Gestión Pública de ODH Consultores explicó que una de las mayores preocupaciones es que los niveles de reservas líquidas son muy bajos. “Para el mes de agosto se ubicaban en 2500 millones de dólares, pero con la disminución de los 1700 millones, se calcula que en el mejor de los casos lleguen a mil millones. Esto equivale a 11 días de importaciones”, resaltó.
Para el banco de inversiones Barclays, según su último boletín relacionado al tema venezolano, lo que ocurrió es una señala de falta de previsión y de poca liquidez de divisas debido a que en el pasado las autoridades acumulaban recursos fuera de las reservas para realizar los pagos de deuda.
Abadi recordó que la preocupación sobre las reservas internacionales surgió por una caída de 1700 millones de dólares que coincidió con que el gobierno tenía que pagar el Bono Soberano de 2014. “Se rumoró que se utilizó este dinero para pagar esta deuda”, aseguró.
En este sentido, detalló que la disponibilidad de divisas líquidas en las reservas internacionales ha caído en 80,3 por ciento desde el cierre del año 2003. “Para esa época las reservas líquidas representaban un 73,6% del total de las reservas internacionales. Sin embargo, para julio de 2014 las reservas operativas representaron un 14,7% de las reservas internacionales”.
La especialista explicó que las reservas internacionales están conformadas en un 71% en oro, 16% corresponden a depósitos de giros, 10% son reservas líquidas y 2% están relacionados con posiciones de créditos en el Fondo Monetario Internacional. Una situación que se traduce en que si el gobierno venezolano tiene algún imprevisto no contará con suficiente dinero líquido para resolver.
Abadi agregó que Venezuela no está cumpliendo con las propias metas que colocó en octubre de 2013 el entonces vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, quien aseguró que el país cerraría el año con un “nivel óptimo” de reservas internacionales de 29 mil millones de dólares. “Sin embargo, en 2013 las reservas cerraron en US$ 21.479 millones, US$ 7.500 millones por debajo de los niveles óptimos”, recordó.
Según la economista de ODH Consultores, las reservas internacionales “son el respaldo de los bolívares que circulan en la economía. Por tanto, ellas no son ahorro sino la contrapartida del dinero en circulación. Un sólido monto de reservas internacionales contribuye a preservar el valor de la moneda. Además, una sólida posición en reservas internacionales fortalece la capacidad de pagos externos y disminuye el riesgo soberano”.
Cayeron las importaciones
Según el Instituto Nacional de Estadísticas en el primer semestre del año las importaciones se ubicaron en 17,3 millardos de dólares, cifra que representa una caída de 22% respecto al mismo lapso de 2013; mientras que Francisco Rodríguez, analista de Bank of America, explica que si esta caída continúa las importaciones de 2014 declinarán 35,5% respecto a 2012. Este descenso en las importaciones se debe, según los analistas, a la disminución de las asignaciones de divisas.
Con este escenario, la caída de las importaciones en los últimos dos años superaría a la que ocurrió durante la crisis que se registró en el segundo periodo del expresidente Rafael Caldera.
Marisela Castillo Apitz / mcastillo@dinero.com.ve
¿Para qué se usan las reservas internacionales?
1. La importación de bienes y servicios.
2. Pagos de deuda externa, pública y privada.
3. Gastos de viajeros (incluyendo estudiantes) y turismo.
4. Remesas al exterior.
Tomando el pulso
Lo + Leído
78 por ciento afirma que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) está usurpando las funciones de la Asamblea Nacional (AN), en tanto que solo un 8 por ciento afirmó que no es así, reflejó una encuesta r
En entrevista con Televisión Española, el presidente de la transnacional, Luis Gallego, señaló que todas las aerolíneas tienen problemas para capitalizar sus ingresos producto de sus operaciones comer
En relación al “adelanto en efectivo”, agregó que solo hay tres empresas autorizadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) para suministrar dinero en