Reservas líquidas en franco declive
Este mes las reservas internacionales se ubicaron alrededor de 22 mil millones de dólares, representando el monto más bajo desde el año 2004. No es de asombrar que las reservas liquidas de la nación (que en los últimos años ha abastecido de forma casi exclusiva al mercado de divisas para la importación de bienes) se encuentren en niveles igualmente bajos.
Aún cuando el Ejecutivo nacional ha manifestado en distintas ocasiones que el Estado maneja las divisas suficientes para importar los bienes necesarios para la nación, distintos especialistas han argumentado que dicha afirmación dista con creces de la realidad.
El economista Maxim Ross, indicó que con base en sus estimaciones los activos líquidos del Banco Central de Venezuela se ubican por debajo de los 2.000 millones de dólares, suma históricamente baja, teniendo en cuenta que las importaciones de bienes son 5.4 millones de dólares mensuales. Según el experto, esta situación explica las demoras de Cadivi y Sicad en la liquidación de divisas, así como el retraso en la aplicación del tercer mecanismo cambiario anunciado por distintos voceros gubernamentales.
Ross explicó que la apertura del mercado permuta requiere el quíntuple del monto de las reservas liquidas del país. En este sentido la apertura de este tercer mecanismo cambiario necesitaría de al menos 10 mil millones de dólares que puedan ser ofertados para su buen funcionamiento. El economista comentó que esta diferencia entre el disponible y el requerido es la verdadera razón por la cual el ministerio de Finanzas y el BCV no terminan de anunciar los parámetros según los cuales operará este nuevo mecanismo.
Por su parte el antiguo gerente de Finanzas del BCV, Jesús Rojas Díaz, explicó que los activos líquidos del BCV representan el 7% de las reservas internacionales, un monto aproximado de 1.600 millones de dólares. Según el economista, el Ejecutivo se encuentra en apuros, pues la mala administración de los ingresos petroleros han provocado la sequia de divisas duras en una economía altamente dependiente de las importaciones.
Descartan acudir al FMI
Venezuela acumula hoy acumula una deuda cercana a los 12 mil millones de dólares a proveedores en el exterior según los cálculos de Maxim Ross. En el mismo orden de Ideas el también economista Ramiro Molina, expresó recientemente que el monto a cancelar por el Estado correspondientes al vencimiento de los bonos emitidos años atrás ronda los 7.000 millones de dólares. Esta situación supone que los pasivos adquiridos por el país son notablemente mayores que su disponibilidad de divisas fuertes con las que cancelar.
Durante las últimas semanas algunas fuentes ligadas al BCV han comentado de manera extra oficial que Venezuela podría vender parte de sus reservas en oro para así lograr una mayor liquidez de divisas que alivien las presiones que hoy vive el país. Otro de los rumores que han rondado la prensa económica apunta a un acercamiento al Fondo Monetario Internacional, aun cuando el ministro Nelson Merentes descartó tal posibilidad días atrás.
Según Rojas, luego del préstamo condicionado por parte de China, la opción de acudir al FMI es la más plausible, explicó que de las reservas en oro, solo pueden colocarse 2.600 millones en consignación correspondientes a las que se encuentran resguardadas en el exterior, pues el oro repatriado, al no encontrarse en una institución internacional independiente que dé cuenta del mismo, no puede ser ofrecido como garantía ante ningún ente o gobierno. Este monto es insuficiente teniendo en cuenta los requerimientos del mercado venezolanos en términos de importaciones.
Ángel Mujica
amujica@dinero.com.ve
El Dato
5.4 millones de dólares son las importaciones mensuales del país.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.
Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados