Provea: Maduro imitó el estilo autoritario de Chávez
Con preocupación y alarma es observado el gobierno de Nicolás Maduro por parte del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) debido a “su creciente autoritarismo” y el aumento de la militarización del país, según se lee en el Informe Anual sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela durante el año 2013.
El documento señala que el presidente Maduro imitó el estilo autoritario de gobernar de Hugo Chávez al “criminalizar la protesta reafirmando una manera antidemocrática de canalizar el descontento social”. Específicamente durante el año pasado Provea registró “un aumento de las prácticas represivas de los cuerpos de seguridad en el marco de las protestas pacíficas (en total se realizaron 4.410) contabilizándose 355 detenciones a manifestantes, lo que representó un aumento de 32% respecto a 2012 cuando se reportaron 269 detenciones”.
Además, el informe detalla que la cifra de víctimas de tratos crueles, inhumanos o degradante en el contexto de protestas pacíficas también registró un ascenso de 62% en el número de víctimas (316)”.
Para Provea el clima actual de conflictividad y las protestas que se realizan en varios estados del país desde el mes de febrero de este año “encuentran sus antecedentes directos en el escenario vivido luego de la ausencia del Presidente Chávez de la escena política nacional”. Explican que “el estrecho margen con que el Presidente Nicolás Maduro se impuso en las urnas frente al candidato opositor Henrique Capriles, dividió nuevamente al país en dos partes casi iguales y condujo al desconocimiento de los resultados por parte del líder opositor, lo que generó una ola de protestas que fueron reprimidas mediante el uso excesivo de la fuerza, enjuiciamiento masivo de manifestantes, y la aplicación por primera vez de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo para imputar a manifestantes”.
El informe presentado por esta organización señala que la inseguridad personal, la devaluación de la moneda, la inflación del 56,2%, la escasez, la no discusión de convenciones colectivas empujaron a diversos sectores de la población a realizar protestas. Provea detalla que en materia de seguridad social solo 95.858 personas fueron pensionadas por vejez, lo que representa una disminución del 34,91 por ciento con respecto al 2012, cuando se beneficiaron 147.274 personas.
No todo fue malo
Dentro de los aspectos positivos que Provea destaca que se registraron el año pasado se encuentran la promulgación de la Ley Especial Para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, reducción del desempleo “y en materia de educación la Unesco estableció que Venezuela está entre los países que alcanzará las metas de educación para todos entre ellas lograr 95% de escolarización primaria”.
Marisela Castillo Apitz
EL DATO
Durante el año 2013 se registraron 4410 protestas y se registró un aumento de las prácticas represivas de los cuerpos de seguridad en el marco de las protestas pacíficas, contabilizándose 355 detenciones a manifestantes, lo que representó un aumento de 32% respecto a 2012 cuando se reportaron 269 detenciones.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Esta ruta cuenta con 15 puntos de interés que son recorridos en compañía de un guía turístico. Los interesados deben ir hasta la Plaza Bolívar de El Hatillo, en los horarios 10am, 2pm y 4pm.
El Simadi representó el 7,07 por ciento de lo liquidado en divisas, mientras que las tasas más bajas de 6,30 bolívares y de 13,50 bolívares el 92,93 por ciento.
El empresario y presidente de la junta directiva de Conapri, Alberto Vollmer, reconoció que se han dado pasos como la aprobación del convenio cambiario número 34, pero hay que avanzar en la simplifica