Propuestas de INPC y PIB son inviables
La expectativa de un crecimiento económico de 4% ante una posible inflación anualizada que oscilaría entre 26% y 28%, para el cierre del 2014, forman parte de lo vaticinado por la cartera de finanzas en el proyecto de Ley del Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del año próximo.
Según el texto presentado el día de ayer, ante la Asamblea Nacional (AN), por el Ministro de Finanzas, Nelson Merentes, el proyecto no solo estimaría un decremento de 2 puntos porcentuales sobre lo que se esperó el año pasado para el 2013 sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), sino que la cifra seguiría estando muy por encima del 2,6% que, en realidad, se había alcanzado para el segundo trimestre del 2013.
Sobre el tema, el economista Jesús Casique opinó que no es posible dar fe a la cifra. “La estimación del producto entre 4% y 6% es completamente inviable”. Así mismo, el experto estimó que lo acertado sería, más bien, calcular un incremento entre un 1% y 1,8%. “Ello se debería a las dos devaluaciones que vienen, -que no tienen que ser oficiales, sino que podrían ser de facto, como las que tienen lugar en Sicad-; a la discrecionalidad del Ejecutivo en el manejo de las divisas; y a las expropiaciones, que impactarán innegablemente en el PIB”.
Consumidor consumido
Por otro lado, según el documento presupuestario, se esperaría un decremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) entre un 26% y 28%. No obstante, Casique afirmó no compartir esta opinión.
“La cifra queda muy por encima a lo que se estimó para el 2013 (14%-16%). Eso implica que, para este año, (el INPC) viene con un subyacente, que es el incremento de la liquidez monetaria y la devaluación”, señaló el economista.
Así pues, la cifra presentada por Merentes, similar al caso de PIB, no solo estaría muy por encima de lo estimado para el año fiscal que corre, sino que aún está por debajo de la tasa de inflación anualizada de 38,7%, que arrojó el pasado mes de septiembre.
“Durante los últimos tres años, el Ejecutivo no ha atinado con la inflación. Todas (las tasas estimadas) han quedado rezagadas. No comparto ninguna de las dos estimaciones del gobierno, ni la referente al PIB, ni a la referente a la inflación”, aseveró el analista.
Mariel Torres
mtorres@dinero.com.ve
El Dato
14%-16% fue el estimado de la tasa de inflación anualizada para cierre de 2013
Tomando el pulso
Lo + Leído
El BM explicó que si se separara a Venezuela del resto de Sudamérica, en vez de contraerse, la región experimentaría un crecimiento del 1,2% este año y del 1,9% en 2019.
Con una inflación de 80,1 %, cerró el mes de abril de 2018, según el índice que presenta mensualmente la Comisión Permanente de Finanzas en el que se reseña un acumulado de 897,2% en lo que va de
La Reserva Federal de Estados Unidos otorgó a la entidad financiera Abanca, propiedad del venezolano Juan Carlos Escotet, una licencia para abrir una oficina en Miami y operar en Estados Unidos