Miércoles 29 de Mayo de 2024

Propuestas de INPC y PIB son inviables

PRESUPUESTO
El economista Jesús Casique señaló que, durante los últimos tres años, el Ejecutivo no ha atinado sobre la inflación

La expectativa de un crecimiento económico de 4% ante una posible inflación anualizada que oscilaría entre 26% y 28%, para el cierre del 2014,  forman parte de lo vaticinado por la cartera de finanzas en el proyecto de Ley del Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del año próximo.

Según el texto presentado el día de ayer, ante la Asamblea Nacional (AN), por el Ministro de Finanzas, Nelson Merentes, el proyecto no solo estimaría un decremento de 2 puntos porcentuales sobre lo que se esperó el año pasado para el 2013 sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), sino que la cifra seguiría estando muy por encima del 2,6% que, en realidad, se había alcanzado para el segundo trimestre del 2013.

Sobre el tema, el economista Jesús Casique opinó que no es posible dar fe a la cifra. “La estimación del producto entre 4% y 6% es completamente inviable”. Así mismo, el experto estimó que lo acertado sería, más bien, calcular un incremento entre un 1% y 1,8%. “Ello se debería a las dos devaluaciones que vienen, -que no tienen que ser oficiales, sino que podrían ser de facto, como las que tienen lugar en Sicad-; a la discrecionalidad del Ejecutivo en el manejo  de las divisas; y a las expropiaciones, que impactarán innegablemente en el PIB”.

Consumidor consumido

Por otro lado, según el documento presupuestario, se esperaría un decremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) entre un 26% y 28%. No obstante, Casique afirmó no compartir esta opinión.

“La cifra queda muy por encima a lo que se estimó para el 2013 (14%-16%). Eso implica que, para este año, (el INPC) viene con un subyacente, que es  el incremento de la liquidez monetaria y la devaluación”, señaló el economista.

Así pues, la cifra presentada por Merentes, similar al caso de PIB, no solo estaría muy por encima de lo estimado para el año fiscal que corre, sino que aún está por debajo de la tasa de inflación anualizada de 38,7%, que arrojó el pasado mes de septiembre.

“Durante los últimos tres años, el Ejecutivo no ha atinado con la inflación. Todas (las tasas estimadas) han quedado rezagadas. No comparto ninguna de las dos estimaciones del gobierno, ni la referente al PIB, ni a la referente a la inflación”, aseveró el analista.

 

Mariel Torres

mtorres@dinero.com.ve

El Dato

14%-16% fue el estimado de la tasa de inflación anualizada para cierre de 2013

Lo + Leído

FORBES

Jeff Bezos es la persona más rica del mundo por tercer año consecutivo, a pesar de haber dado 36 mil millones de dólares en acciones de Amazon a su ex esposa MacKenzie Bezos como parte de su acuerdo d

BEBIDA

Pepsi trae a Venezuela su innovador producto Pepsi Max

CENCOEX

El nuevo referencial de Bs. 12,80 por dólar será empleado para transacciones de Cencoex, concepto de viajes al exterior y compras electrónicas.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales