Presupuesto 2015 no depende del aumento de la gasolina
El presidente Nicolás Maduro anunció que constituirá un "Estado mayor de guerra económica" para solventar la crisis económica que se registra en el país y aseguró que él mismo lo dirigirá a partir de enero de 2015, “como tarea central”.
A su juicio, los empresarios son los responsables de ejecutar una “guerra económica” y acusó a Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, de tener "doble cara". Otros sectores que salieron salpicados de las acusaciones de Maduro fueron Consecomercio y Venamcham.
El jefe de Estado fue entrevistado en el programa de José Vicente Rangel transmitido por Televen. Durante esta jornada Maduro denunció que las casas calificadoras de riesgo le estaban colocando a Venezuela el peor riesgo país del mundo, “peor que países que están en guerra o que sufren esta pandemia del ébola, que no tienen el tamaño del PIB venezolano (…), que no tienen la mayor reserva petrolera del mundo, que no son solventes en los pagos internacionales como somos en Venezuela. Este año pagamos US$ 12.000 millones en deuda externa que se vencía”.
En cuanto al aumento de la gasolina, el jefe de Estado dijo que se trataba de un tema delicado para la psicología del venezolano y aseguró que aunque la mayoría de las encuestas muestran un apoyo mayoritario a revisar los precios del combustible, subir la gasolina “sería echarle más fuego a la candela”.
También agregó que “además, no estamos urgidos (…) No estamos urgidos, a pesar de la caída de los precios petroleros. No dependemos de un aumento de gasolina para (…) el cumplimiento del presupuesto 2015 (…).”y explicó que cuando los trabajadores le hicieron la propuesta (17 de noviembre), él estuvo de acuerdo, "pero el que toma la decisión soy yo".
Maduro agregó que quizás en 2015 considere el tema y los ingresos que se generarían irían al Fondo Nacional de Misiones.
Fallas en Cencoex
El jefe de Estado admitió que existen fallas en los organismos de asignación de divisas. “Quizás nosotros, las instituciones nuevas (…), el Cencoex (…), el Corpoex y las instituciones nuevas que yo mismo creé a través de leyes habilitantes para la nueva etapa no han funcionado al ritmo y al nivel de la exigencia que tiene nuestro pueblo para salir de la guerra económica.”
Además insistió en que existe "una mafia" que "ataca fantasmalmente" al bolívar desde Miami. Admitió que "el país tiene una merma de dólares" y explicó que por primera vez en la historia, en Venezuela existe "un sistema de planificación de ingresos y egresos en divisas convertibles".
Descartó un golpe
Maduro también negó la posibilidad de un golpe de Estado. “El único que puede dirigir y hacer una insurrección popular es el pueblo de Venezuela, y el pueblo de Venezuela tiene su corazón forjado en 15 años (…)La única manera de que haya una insurrección popular masiva es que haya una perturbación grande”, aseguró.
Sin embargo, informó estar preparado para cualquier contingencia de ese tipo. “Nosotros hemos analizado los escenarios (…). Estamos preparados para todo. Yo, personalmente, estoy preparado para todo. Yo vengo de las calles”.
Maduro también reveló que durante la cumbre de la Unasur que se celebró en días pasados en Ecuador, lo intentaron asesinar. Explicó que recibió información “con nombre, apellido, cuenta bancaria, cuánto le pagaron, de un sicario que enviaron de Centroamérica. Lo envió López Sisco, a una operación de sicariato contra mí en Ecuador.
Marisela Castillo Apitz / mcastillo@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
Esta ruta cuenta con 15 puntos de interés que son recorridos en compañía de un guía turístico. Los interesados deben ir hasta la Plaza Bolívar de El Hatillo, en los horarios 10am, 2pm y 4pm.
El Simadi representó el 7,07 por ciento de lo liquidado en divisas, mientras que las tasas más bajas de 6,30 bolívares y de 13,50 bolívares el 92,93 por ciento.
El empresario y presidente de la junta directiva de Conapri, Alberto Vollmer, reconoció que se han dado pasos como la aprobación del convenio cambiario número 34, pero hay que avanzar en la simplifica