Presidente de El Universal promete mantener línea editorial
Luego de confirmar la venta del diario El Universal, el nombre de Jesús Abreu Anselmi saltó a los titulares nacionales como el nuevo presidente de este rotativo. Su cargo lo asumirá el próximo lunes.
Miguel Henrique Otero, presidente de El Nacional, asegura conocer “muy bien” a Abreu. Le da tranquilidad. “Es una persona seria”, agrega. Incluso lo describe como “un hombre que tiene mentalidad parecida a la nuestra. No es precisamente un chavista, es un demócrata”.
Sin embargo, destaca tener dudas sobre el consorcio español que compró El Universal porque “yo dudo que una empresa extranjera que no tiene negocios en Venezuela compre un periódico por 90 millones de euros”. Para Otero es mucho dinero. “Ningún periódico venezolano vale eso en Venezuela”, resalta.
Para el presidente de El Nacional “deben existir otros intereses de por medio, porque invertir esa cantidad de euros en este país donde todas las empresas están en rojo no tiene mucho sentido”. Además, a Otero le preocupa no entender cómo hicieron “para que una empresa extranjera comprara la totalidad de las acciones de un medio de comunicación. Se supone que eso no se puede hacer”, asegura.
Roberto Giusti, periodista del diario El Universal, es uno de los comunicadores que estuvo presente en la reunión que sostuvieron hoy con el nuevo presidente del rotativo. Es optimista. “Es un hombre honorable, con un pasado intachable”, asegura.
Con respecto a las presuntas vinculaciones que hacen de Abreu Anselmi con el caso del Banco Latino explica que tiene entendido que “en ningún momento la justicia lo vinculó con algún delito”. Giusti incluso asegura dar un voto de confianza a un hombre a “quien respeto y aprecio”.
Para el periodista será el tiempo quien dirá si “nos doraron la píldora y nos hicieron creer algo que no es, aunque no tengo razones para creer lo contrario”. Pero destaca que hasta ahora las promesas son no cambiar la línea editorial.
No todos están tranquilos
El optimismo y tranquilidad de Otero y Giusti con respecto a Abreu Anselmi no lo tienen todos los periodistas que laboran en el diario porque aunque reconocen que les dio buena espina, tienen claro el nuevo jefe responderá a intereses de una empresa extranjera que se ha mantenido en el anonimato y que según el propio presidente se creó específicamente para comprar El Universal.
Extraoficialmente se conoció la preocupación de algunos reporteros. La compra del rotativo les recuerda a lo que ocurrió con Globovisión y la Cadena Capriles. “Lo mismo dijeron cuando compraron a Últimas Noticias y Globovisión: que respetarían nuestro trabajo, que nadie sería despedido y que se mantendría la misma línea editorial. Pero luego, comienzan a modificar las notas, a tratar mejor al gobierno y con esto vienen las renuncias y los despidos”, aseguró un reportero que prefirió no revelar su nombre.
Otra de las incomodidades que existe entre algunos integrantes del gremio fue “la ingenuidad con la que asumimos este tema desde que se corrió el rumor que el periódico había sido vendido”. Se cuestionan no haber actuado antes “con mayor contundencia en rechazo a la venta del periódico”.
¿Quién es el nuevo presidente?
Jesús Abreu Anselmi no ofrecerá declaraciones hasta tanto no asuma su cargo el próximo lunes. Sin embargo, se conoce que es ingeniero civil graduado en la Universidad Central de Venezuela, es uno de los hermanos menores del maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles de Venezuela.
En el periodo presidencial de Jaime Lusinchi (1984 – 1989) fue viceministro de Desarrollo Urbano (Mindur) y dos veces senador por Acción Democrática. Su vinculación al sector público en la cuarta república fue gracias a la tolda blanca.
También estuvo vinculado al Banco Latino en la directiva que encabezó Gustavo Gómez López. Recientemente se desempeñaba como director suplente del Circuito FM Center y se ha dedicado a la consultoría gerencial.
Marisela Castillo Apitz
mcastillo@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
Esta ruta cuenta con 15 puntos de interés que son recorridos en compañía de un guía turístico. Los interesados deben ir hasta la Plaza Bolívar de El Hatillo, en los horarios 10am, 2pm y 4pm.
El Simadi representó el 7,07 por ciento de lo liquidado en divisas, mientras que las tasas más bajas de 6,30 bolívares y de 13,50 bolívares el 92,93 por ciento.
Giordani hizo pública una carta en el que critica fuertemente el gobierno de Maduro y asegura que su distanciamiento empezó por la interferencia de asesores franceses en la operación del Ministerio de