Presencia de medicinas en farmacias es “intermitente”
El gobierno de Nicolás Maduro adeuda 3.500 millardos de dólares al sector farmacéutico lo que sería la principal causa de la crisis del sector salud que se vive en Venezuela. La denuncia es que el abastecimiento de los medicamentos está fallando en más de 60% en las farmacias del país, según informó Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela.
No hay yelcos ni solución fisiológica para las quimioterapias. Tampoco hay medicinas para pacientes hipertensivos, ni con problemas de tiroides y cardíacos. “Para las quemaduras la gente utiliza cebolla con clara de huevo”, denuncia Ceballos. Todo esto ocurre en el país con mayores reservas de petróleo.
Ceballos explicó que la deuda que tiene el gobierno se remonta desde octubre del año pasado y que “la presencia de medicamentos en las farmacias es intermitente. Cuando llegan unos se acaban los otros. O cuando mandan suministros es tan poco que se acaba muy rápido”.
Por su parte, el exministro de Sanidad, Félix Oletta denuncia que la ausencia de penicilina afecta a los pacientes con sífilis. “Hace unos meses hacíamos un esfuerzo para exigir los medicamentos para los pacientes oncológicos, hoy son todos los pacientes. Hay más de 20 áreas afectadas”, denuncia.
El diputado Pedro Pablo Fernández exigió al gobierno nombrar un consejo consultivo “integrado por los venezolanos más competentes en materia de salud pública para que planifican y elaboren un plan de rescate del sistema de salud venezolano”.
Este consejo consultivo, propone Fernández, debe estar integrado por los más competentes “y no por militantes del PSUV ni no por amigos del gobierno”. Además pidió establecer un mecanismo de control porque “la corrupción es la primera responsable de la crisis de salud en Venezuela. Es increíble la cantidad de recursos que han ido a parar a los bolsillos de personas que no tienen escrúpulos. Hoy nadie se puede enfermar ni sufrir un accidente de tránsito porque no hay medicinas para atenderlo”, concluyó.
Marisela Castillo Apitz / mcastillo@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.
Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.