Pazos: solución a la inflación radica en un tipo de cambio libre y flexible
Como parte del cronograma de actividades del encuentro internacional: La libertad es el futuro, organizado por el 30 aniversario de Cedice, este jueves tuvo lugar el foro "Política monetaria y fiscal: libertad o inflación" en donde se discutió las causas y consecuencias del aumento de los precios en diversos países de la región latinoamericana.
Luis Pazos, presidente de Centro de Investigación sobre la Libre Empresa (México), explicó que el problema de Venezuela no corresponde a la ideología del gobierno, sino a malas políticas económicas del gobierno. "No se trata sí Maduro es de derecha o de izquierda. La inflación es provocada por el gobierno debido al gasto público, las deudas que tiene y emisión de dinero sin ingresos", aseguró.
El economista explicó que en el caso específico de México la clase media aumentó sin la necesidad de implementar ningún programa social. "Solamente se trabajó para que la inflación siempre fuera baja", agregó. A su juicio, ningún programa social que implique emisión de dinero se justifica "porque eso al final afecta más a los pobres".
Para Pazos la solución a la inflación en Venezuela radica en "la libertad de precios, reducir el gasto público, implementar un tipo de cambio libre y flexible, garantizar la propiedad privada". De no implementar estas medidas, a juicio del economista, se seguirá importando y Venezuela cada vez tendrá menos dólares.
El BCV debería ser independiente
Asdrubal Oliveros, economista y presidente de Ecoanalitica, destacó la importancia de tener un Banco Central independiente y autónomo al poder Ejecutivo, y se preguntó por qué el gobierno está dispuesto a convivir con una inflación del 60% cuando la tasa de inflación del mundo es del 5%, y tener un déficit fiscal de 15 puntos.
A su juicio, el modelo económico de Nicolás Maduro "no está asociado a la generación de bienestar porque su motor es la perpetuación. Lo que quiere decir que o cambiamos los que dirigen este modelo o no vamos a tener una solución".
Oliveros aprovechó la oportunidad para referirse al comunicado que emitió ayer el BCV donde publicó las indicadores económicos, en el cual se acusaba a un grupo de la oposición venezolana de ser la responsable de la inflación en Venezuela. "Los países que disfrutan de una baja inflación es porque tienen bancos centrales independientes. El problema de la inflación en Venezuela es monetario. Es el BCV que se puso de rodillas al gobierno. Este año la inflación no será menor al 70%", explicó.
Para el economista Venezuela es "una sociedad borracha de subsidio con un gobierno que le regala la gasolina a los estratos más ricos, pero que le sube el pasaje de transporte público a los estratos más bajos. Ese es el socialismo del siglo 21", concluyó.
El Dato
Déficit fiscal venezolano es de 15 puntos, señaló el economista Asdrúbal Oliveros
Tomando el pulso
Lo + Leído
Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.
Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.