Paralelo bajó por miedo
960% por encima del dólar oficial amaneció el día de hoy el enigmático paralelo. Aunque aún parezca una diferencia asombrosa, cabe destacar que el porcentaje implica una reducción de 13% en los últimos dos días, cuando llegó a situarse hasta 1.100% por encima de la divisa oficializada.
“La caída no es por política monetaria, ni por incremento de las reservas internacionales, sino porque la demanda de divisas ha disminuido por temor; por el acoso y la hostilidad con la que el Ejecutivo ha tratado el sector comercio nacional”. Así opina el economista y director Ejecutivo de Capital Market Finance, Jesús Casique.
Menos inflación, más escasez
Para el especialista, el reciente decaimiento de la moneda que el Presidente de la República denominó como “ficticia” no es una señal de mejoría para el sistema económico venezolano. Así mismo, aseguró que la liquidez anualizada a noviembre incrementó 73%.
En este orden, Casique atribuye la variación del dólar negro a una terrible falta de confianza y un tratamiento rudo hacia el sector privado de la economía venezolana.
“El Gobierno estigmatiza a los empresarios como parásitos y, aparte, interviene sus comercios y les exige bajar precios, tolerando algunas perdidas. Las importaciones van a caer”, afirmó el experto.
Así pues, la posible disminución de importaciones tendría, para Casique, dos vertientes: el otorgamiento de divisas vía Sicad, que no garantiza al comerciante una constante obtención de dólares; y el que las recientes medidas regulatorias implicarían cualquier cosa menos un “espaldarazo” al sector privado.
“Eso (las regulación de precios) no resuelve a nadie. Porque el Gobierno podrá controlar la inflación en noviembre. Pero es difícil que pueda controlar los altos niveles de escasez a costa de una inflación relativamente controlada para este mes”, señaló el economista.
Buques parados
Por otro lado, Cipriana Ramos, directora de la Cámara de Comercio del estado Vargas, confirmó a Dinero haber recibido información de que “algunos importadores han decidido dejar la carga en su punto de origen hasta tanto se arregle la situación”. Según estimó, esto estaría afectando principalmente las compras que no llegan con el dólar liquidadado por Cadivi. Los rubros afectados por esta situación serían, principalmente, aquellos no priorizados por el Ejecutivo. "Por ejemplo, el sector de cosméticos".
“Los comerciantes están esperando que se defina qué va a pasar, porque los ministros han dicho que (los precios) tienen que ser a Bs. 6.30”. Según la directora, los empresarios que obtuvieron divisas vía Sicad esperarían anuncios sobre cómo se van a determinar los precios de los productos que fueron adquiridos por el mecanismo de la subasta.
Mariel Torres
mtorres@dinero.com.ve
El Dato
73% se incrementó la liquidez entre noviembre de 2012 y el mismo mes de este año
Tomando el pulso
Lo + Leído
Banplus celebra su 10° Aniversario
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de su presidenta, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, admitió la demanda de protección de derechos colectivos interpuesta
54% de los encuestados opina que se trata de una megadevaluación del bolívar y el 16% asegura que este nuevo mecanismo contradice el concepto del socialismo que predica el gobierno.