Miércoles 29 de Mayo de 2024

Para el 2014 modificarán cálculo del INPC

MEDIDAS
El BCV y el INE adelantaron que el próximo año será propicio para medir aspectos no recogidos con la metodología convencional

El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló hoy que la inflación del año 2013 cerró en la cifra "inusual" de 56%, por lo que el Gobierno contempla modificar los parámetros para realizar el cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

"La inflación inducida, especulativa, de la burbuja económica creada por la guerra económica de un capitalismo parasitario llevó a una cifra inusual de 56%... Yo esperaría que el BCV y el INE hagan las proyecciones a partir de la metodología que se está utilizando para evaluar los efectos perversos de la guerra económica”, indicó el mandatario.

Maduro expresó que si no se hubiese registrado una “guerra económica”, Venezuela registraría un dígito de índice inflacionario.

La posibilidad de que se modifiquen los criterios de cálculo de la inflación también fue asomada en el documento difundido hoy entre el BCV y el INE para informar sobre el INPC del mes de noviembre. En el apartado “Acciones correctivas y prospectivas” se expone: “En  cuanto  al  INPC,  el  2014 será  un  año  propicio  para medir  aspectos  no recogidos con la metodología convencional. Para ello serán útiles la Encuesta  Nacional  de  Presupuestos  Familiares  de  2009,  así  como  los indicadores complementarios al INPC".

Durante su alocución, Maduro ratificó que durante el 2014 serán controlados todos los sectores de la economía y precisó que se implementará a partir de enero una caja nacional de divisas convertibles, para "acabar la dispersión que ha habido en las divisas de la República", la cual será administrada por el Centro Nacional de Comercio Exterior. El mandatario también anunció que se está revisando el cupo viajero para evitar que “un grupito se siga beneficiando”  de este mecanismo.

 

Lo + Leído

FORBES

Jeff Bezos es la persona más rica del mundo por tercer año consecutivo, a pesar de haber dado 36 mil millones de dólares en acciones de Amazon a su ex esposa MacKenzie Bezos como parte de su acuerdo d

BEBIDA

Pepsi trae a Venezuela su innovador producto Pepsi Max

CENCOEX

El nuevo referencial de Bs. 12,80 por dólar será empleado para transacciones de Cencoex, concepto de viajes al exterior y compras electrónicas.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales