Panamá Papers: Venezuela en escándalo de lavado de dinero
Venezuela vuelve a figurar en otra polémica, y esta vez se trata de la astronómica cantidad de menciones que recibe el país en el escándalo multinacional de lavado de dinero que se dio a conocer este fin de semana, conocido como "Panama papers".
El nombre de Venezuela aparece en 241 mil documentos de los casi 11,5 millones que pertenecían a la base de datos de la firma Mossack Fonseca y que salpican a numerosas personalidades de la política, deporte y espectáculos de todo el mundo. De acuerdo con esta filtración masiva, para estas celebridades se crearon miles de empresas en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas, las islas Seychelles en el Océano Índico o los estados norteamericanos de Nevada y Delaware, entre otros, además de Panamá.
Estas empresas "off shore" habrían sido creada para ocultar inmensas fortunas a través de testaferros, para lo cual se valieron del servicio fraudulento de testaferros.
La investigación más relevante de la historia del periodismo fue coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.
En lo que respecta específicamente a Venezuela, ya han surgido los primeros nombres de funcionarios y exfuncionarios inmiscuidos en la polémica: Varios colaboradores cercanos al difunto presidente Hugo Chávez; como su antigua enfermera, Claudia Guillén -de quien se dice, acumula millones de dólares en el exterior-; el exjefe de seguridad de Miraflores, Adrían Velásquez Figueroa; el auditor de Pdvsa, Jesús Villanueva; y el general Víctor Cruz Weffer, que dirigió el llamado Plan Bolívar 2000 que integraría a las Fuerzas Armadas a labores civiles en el país, para favorecer a los "más necesitados". Como lo detalla la periodista venezolana Lisseth Boon, una de las comunicadoras que participaron en el grupo de investigación, el general manejó un presupuesto de 73.175 millones de bolívares (unos $114,3 millones de la época) entre 1999 y 2000 para ejecutar un proyecto que fungiría como primer globo de ensayo de las misiones sociales del gobierno bolivariano.
De acuerdo con la investigación, su patrimonio personal aumentó 86%. En 2007, el excomandante del Ejército fue imputado por los delitos de enriquecimiento ilícito y ocultamiento de datos en su declaración jurada de patrimonio; pero aún así, tres semanas después, fue registrada a su nombre en Seychelles, un archipiélago de arenas blancas y aguas color esmeralda del océano Índico, la empresa Univers Investment Ltd, con un capital de 50 mil dólares.
"El nombre de Cruz Weffer está encubierto bajo la figura de "bearer" (portador, en inglés), una de las fórmulas de registro de empresas que ofrece el bufete panameño para garantizar un alto nivel de secretismo. En su caso, se creó una empresa offshore (que no realiza ninguna actividad económica o comercial en el país donde está registrada por lo que no paga impuestos) cuyo intermediario, Barreto & Patners Sàrl (cliente del bufete panameño Mossack Fonseca actuó como representante", detalla el trabajo de la periodista Boon publicado en Runrunes.es
Tomando el pulso
Lo + Leído
La medida entrará en vigencia en enero de 2017 y será renovable por seis meses
De acuerdo a los datos tomados por el diario británico The Economist, un Big Mac en Venezuela cuesta 75 bolívares, al cambio 6,82 dólares si se calcula a la tasa Sicad I de 11 bolívares por dólar
Un Airbus A320 de la línea aérea Germanwings se estrelló en el sur de los Alpes franceses.