Martes 07 de Enero de 2025

Pago en bolívares: pago seguro

Transacciones
Ante la dificultad que enfrenta el sector comercio venezolano para obtener divisas y poder pagar a sus proveedores, representantes del mercado colombo-venezolano buscan alternativas de pago en otras monedas.

Esta semana el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas, informó que se estaría analizando un cambio en el mecanismo de pago en las comercializaciones entre Venezuela y Colombia. Dicho mecanismo consistiría en buscar monedas alternativas al dólar para realizar las transacciones tales como el peso y el bolívar.

La idea de buscar un sistema alternativo al pago en dólares, se viene manejando desde hace unos años atrás por algunas de las cámaras de comercios colombo–venezolanas. El año pasado la Cámara de Integración Económica Venezolana-Colombiana (Cavecol) y Asocambio realizaron una propuesta que le entregaron al gobierno colombiano, ahora luego de resueltas las tenciones diplomáticas entre el gobierno venezolano y colombiano, ambos se reúnen para discutir esta posibilidad.

Hasta el momento solo se ha dado una reunión y no se ha informado con claridad que puntos se estarían discutiendo, sin embargo Luis Russián, director ejecutivo de Cavecol, cree que seguramente las discusiones se asemejen a la propuesta que su organización entregó al gobierno colombiano. Según explica Russián,  lo que se estaría buscando es crear un mecanismo que brinde seguridad y facilite las transacciones en el mercado colombo-venezolano, una de las propuestas está en crear un sistema de casas de bolsas, donde puedan asistir demandantes y ofertantes de ambos países. Dichas casas de bolsa tendrían que estar inscritas a organismos gubernamentales  que se encarguen de regularlas, en adición a esto se está proponiendo la creación de una plataforma electrónica para realizar las transacciones.

Hay que recordar, que hasta la fecha la gran mayoría de las transacciones entre el mercado colombo-venezolano se realizan en dólares, sin embargo, desde el 2012 cuando el ex presidente Chávez cerró  las casas de bolsas en Venezuela y se estableció el control absoluto del gobierno sobre el mercado cambiario, se le dificultó al sector comercio venezolano la obtención de divisas.  Russián recuerda que hace pocos años el mercado entre ambos países entró en una crisis, cuando pasaron varios meses sin que los compradores venezolanos le liquidaran a sus vecinos, esto le creó una imagen negativa al comercio venezolano, que actualmente debe alrededor de 300 millones a Colombia, según cifras dichas por el ministro Merentes este mes.

La realidad es que la dificultad por parte de los comerciantes venezolanos en obtener divisas continua y de hecho parece empeorarse si se analizan las cifras ofertadas en las recientes subastas del Sistema Complementario de Divisas (Sicad), donde se ha disminuido la cantidad en cada nueva subasta.  Ante esta situación, la idea es buscar una solución que garantice la sostenibilidad del mercado colombo-venezolano y le asegure a los comerciantes colombianos poder ser liquidados a tiempo. Sin embargo, la propuesta no es tan sencilla de aplicar debido a que en Colombia no es permitido depositar en bolívares, por lo que si un colombiano decide recibir un pago en esta moneda, habría que garantizarle un mecanismo que le permita usarla.

La prioridad es mantener la operatividad 

Actualmente la demanda de pesos es mucho mayor a la de bolívares: “hay muchos bolívares llegando a Colombia y no viceversa”, dice Russian. Una alternativa que se ha propuesto para solucionar este punto, es usar los bolívares  como forma de pago a las exportaciones que Venezuela realiza a Colombia, como por ejemplo la gasolina según comenta.  

La pregunta ahora sería sí los empresarios estarían dispuestos a recibir sus pagos en monedas que son mucho más inestables que el dólar. Russian cree, que si la propuesta se trabaja con profundidad y seriedad, seguramente contará con el apoyo de los comerciantes de ambos países. Según él, para la mayoría de los que integran este mercado, la prioridad está en mantenerlo vivo, ya que muchos de ellos dependen enteramente de él. Si recibir el pago en bolívares o en pesos, significa que con seguridad obtendrán el pago completo y a tiempo, entonces la propuesta si suena prometedora, dice el director de Cavecol.

Aplaude la iniciativa de ambos gobiernos en comenzar las reuniones y aceptar discutir esta propuesta, ya que para él, este mercado es de suma importancia en la economía de ambos países. Para este año, solo en lo que respecta al comercio de ciudades fronterizas entre Venezuela y Colombia, se manejó un promedio de 5 millones de dólares diarios. Soluciones a los problemas del mecanismo alternativo monetario, la agilización de los pagos a los exportadores, el contrabando y la corrección de algunas imperfecciones en el sistema de remesas, han venido siendo tratados en las últimas reuniones entre gobiernos. Anteriormente se había tratado de solucionar bajo el mecanismo de los pagos recíprocos ALADI, un convenio que existía entre los bancos centrales de varios paises, sin embargo, luego de que Venezuela comenzara a exigir una serie de requisitos, el uso de este mecanismo por parte de Colombia bajo considerablemente.

La próxima reunión entre los representantes de ambos gobiernos para seguir discutiendo esta propuesta está fijada para el 14 de agosto.

 

El Dato

5 millones de dólares diarios es el intercambio comercial entre Venezuela y Colombia

Lo + Leído

RECURSOS

Venezuela ya había retirado en abril unos 380 millones de dólares de su posición en derechos especiales de giro (DEG) en el FMI, operaciones que no realizaba desde 2006

ECONOMÍA

El ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, escribió en su cuenta en la red social Twitter que inició en Nueva York unas mesas de trabajo con grupo de inversionistas de títulos valores venezolanos.

FALLA

Ya fue restablecido el servicio de electricidad en el Centro de Refinación Paraguaná, incluyendo la comunidad de Judibana, aledaña a la Refinería de Amuay

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales