Opositores culpan al modelo socialista de la crisis económica
Los líderes de la oposición alertaron al presidente Nicolás Maduro que el detonante de las protestas que han sacudido al país desde hace casi dos meses obedece a los galopantes indicadores de inflación y escasez que sufre el país, y que están entre los más altos del mundo.
El diálogo que agrupó tanto a representantes del Gobierno como de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tuvo lugar la noche del jueves en el Palacio de Miraflores y se extendió por más de seis horas hasta la madrugada. La primera reunión que tienen los polos en los últimos 15 años fue promovida por los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano, con el objetivo de solucionar los conflictos que vive el país desde febrero. Se espera que mañana martes sea el segundo encuentro entre oposición y gobierno.
Maduro intervino por espacio de 40 minutos para iniciar el diálogo. "Ojalá este esfuerzo tenga buenos resultados en las próximas horas, en los próximos días", sostuvo.
Por su parte, la MUD culpó al mandatario de sumir al país en la más elevada inflación, escasez de productos básicos y la violencia, esto último -según cifras de la ONU- coloca al país como el segundo con más tasas de asesinatos en el mundo.
Economía en llamas
El encuentro fue transmitido en cadena de radio y televisión, por exigencia de la coalición opositora para iniciar el proceso de diálogo y estuvo marcado por la polarización. Mientras que el Gobierno pidió reconocimiento a su legitimidad, la oposición solicitó respeto a la Constitución.
Unas de las alocuciones más resaltantes fueron la del diputado Omar Barboza de un Nuevo Tiempo, y del diputado de la Asamblea Nacional (AN), por La Causa R, Andrés Velásquez, quien resaltó que los polos presentes en el encuentro no se encontraban allí para negociar, sino para consignar exigencias y solicitudes en el marco de la Constitución de la República.
El diputado de Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, rechazó la política económica del Gobierno y citó algunas cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela. “Aun cuando Rafael Ramírez ha dicho que el modelo económico que representa este gobierno es exitoso, nosotros creemos que es un modelo fracasado. Al cierre de 2013, la inflación terminó en 56,4 por ciento que es la más alta de Latinoamérica y una de las más altas del mundo” y explicó que en estos 15 años de gobierno la deuda total del país (incluyendo la interna, externa y la de Pdvsa) se multiplicó por más de seis veces. “Para 1998, era de 32.810 millones de dólares; pero, al cierre de 2013, fue de $204.286 millones”, explicó.
También se refirió a la dependencia del Estado venezolano a la producción de petróleo. “Dijo el ministro Ramírez que están trabajando para superar el modelo rentista, pero las cifras dicen que están trabajando para lo contrario. En 1998 el ingreso por divisas vía petróleo representó el 65% del ingreso de las divisas y el ingreso por divisas no petroleras representó el 35%; en el 2013 el ingreso por divisas vía petrolero llegó a 96%, y por divisas no petroleras llegó a penas al 4%. Quiere decir que hoy somos más dependientes que nunca del rentismo petrolero y que la producción nacional se destruyó”.
En cuanto a la escasez agregó que “en un país normal debería estar en un 5%, pero en Venezuela llega a 31%. Eso significa que ha caído la producción nacional y que lo más normal en Venezuela son las colas y el ‘no hay’”.
Para Barboza, otro de los problemas económicos es la incertidumbre en el tipo de cambio. “Tenemos uno a Bs. 6,30, otro a Bs. 10 y otro a Bs. 50 (…). Y el dólar paralelo está por encima de Bs. 60. Hoy no se sabe cuánto vale un bolívar, pero sabemos que no alcanza para nada”.
Por su parte, Andrés Velásquez resaltó la legitimidad de las protestas que hoy tienen lugar en el territorio nacional. “Vinimos porque tenemos que decirle al Gobierno que las madres, los niños y casi todos los venezolanos estamos sufriendo porque el dinero no alcanza y el costo de la vida nos está matando, como mata el hampa anualmente e impunemente a más de 20.000 ciudadanos venezolanos”, dijo el diputado.
Explicó que la oposición estaba allí para hacer planteamientos, solicitudes y exigencias y no para negociar, porque los derechos constitucionales son innegociables. “(Vinimos para decir que) no hay harina pan para las arepas, no hay leche para los teteros, ni azúcar, ni jabón para bañarse; y que hacer mercado es humillante hoy en Venezuela. Porque no sé si ustedes saben que se marca con un sello o un número a ciudadanos que deben hacer una cola de cuatro, cinco y hasta seis horas en el sol o bajo la lluvia; que no había aceite para cocinar, tampoco lo hay ahora para los motores. Esa es una realidad; y por supuesto que no se consigue casi nada en los mercados y abastos”, apuntó.
“Eso sí estamos obligados a decirlo esta noche aquí a todos ustedes y a todo el país. Porque son estas, entre otras, las razones que legitiman la protesta que desde hace ya más de 50 días tienes jóvenes estudiantes y el pueblo venezolano”, aseveró el exsindicalista.
Un modelo económico profundamente exitoso
Por la parte oficialista, el ministro de Petróleo y Minería y vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, respondió a las críticas formuladas la oposición que “hemos venido avanzando en la construcción de un modelo económico que ha sido profundamente exitoso. Hemos abatido la pobreza. Hemos bajado la pobreza del 50% donde la encontramos en 1999 a menos de 20%; cifra reconocida por los más diversos organismos internacionales”.
El también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) resaltó que la pobreza crítica, que antes afectaba al 30% de la población, hoy representa menos de 6%, y que el desempleo ha sido reducido a niveles históricos, inferiores al 5%.
“Es verdad que tenemos problemas económicos. Todo país que intenta un camino independiente de desarrollo soberano los enfrenta”, señaló. Y resaltó que en función de superar el modelo rentista petrolero, en el Gobierno están en un diálogo permanente con “todos los sectores; con los obreros, con los campesinos, con los excluidos, y por supuesto, con los sectores productivos nacionales. Nosotros no le tememos al diálogo, pero vamos a dialogar con la verdad. Vamos a reestablecer la ética de la política”, concluyó.
El gobernador de Miranda y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, señaló que al país se lo está tragando la criminalidad y afirmó que el país cambió el 14 de abril "quieran reconocerlo o no".
Para los opositores la crisis que vive el país es causa del modelo socialista, que afirma fracasó, mientras que los oficialistas, la crisis es consecuencia de una “guerra económica”.
La próxima reunión para el diálogo tendrá lugar el martes, 15 de abril.
El Dato
Para los opositores la crisis que vive el país es causa del modelo socialista, que afirma fracasó, mientras que los oficialistas, la crisis es consecuencia de una “guerra económica”.
Tomando el pulso
Lo + Leído
La marca de embutidos Premium de Industrias Alimenticias HERMO trae esta línea única en el mercado venezolano, que se estrena con el lanzamiento de la pechuga de pavo reducido en sodio.
A pesar de la asfixia que padece la agroindustria de alimentos, Empresas Polar invirtió recientemente 220 millones de bolívares para aumentar la producción de harina P.A.N a 41.244 toneladas al año.
DINERO pone a disposición de sus lectores una entrevista realizada a un directivo de Farmatodo, publicada en su edición aniversaria número 293 titulada "Héroes en Tiempos de Crisis", en la q