ODH: Salario mínimo pierde rápido su poder de compra
El aumento del salario mínimo debe ser visto con preocupación y no como un logro, porque es una muestra que la capacidad de compra de los venezolanos se está perdiendo rápidamente, dijo la firma ODH Grupo Consultor en un reporte semanal.
La firma agregó que este es el quinto ajuste que hace el Gobierno del presidente Nicolás Maduro en un año de gestión y el ajuste número 26 en 15 años desde que llegara al poder el fallecido Hugo Chávez.
Maduro decretó un aumento del 30 por ciento del salario que lo eleva a 4.251,4 bolívares mensuales. Y agregó que si hace falta haría otro ajuste.
“Venezuela ya registra importantes niveles de inflación, por lo que si el aumento del salario mínimo no es respondido por un aumento suficiente en la oferta de bienes, su capacidad de compra desaparecerá rápidamente y el Gobierno Central tendrá que recurrir a otro aumento, probablemente en septiembre. Y así un aumento del salario mínimo pasa de ser una solución de corto plazo a ser un problema de mediano plazo”, dijo Anabella Abadi en una nota a clientes.
Según la firma, entre 1998 y el 2008, el salario se ajustó 1 vez por año, con excepción de 2003, 2004 y 2006 cuando se hicieron dos ajustes. A partir del 2009 se comenzó a ajustar dos veces por año en mayo y septiembre. En el 2013, Maduro aprobó tres aumentos de salario mínimo: mayo, septiembre y noviembre. Y para mayo del 2014 ya se han aprobado 2. “Esto parece mostrar que el salario mínimo pierde su poder de compra rápidamente”, agregó.
ODH en un reporte sobre “7 preguntas sobre el salario mínimo” señala que el incremento cubre apenas la canasta alimentaria, en el supuesto que sean bienes con precios regulados, quedando sólo un remanente de 520 bolívares para cubrir los demás bienes y servicios básicos.
“Desde el inicio de la gestión del Presidente Maduro y tras 4 ajustes, el salario mínimo nunca llegó a cubrir el costo de la Canasta Alimentaria Normativa y mucho menos de la Canasta Básica. Si se mantiene la tendencia, el ajuste de 30% de mayo de 2014 también será insuficiente”, agregó.
El Dato
La firma agregó que este es el quinto ajuste que hace el Gobierno del presidente Nicolás Maduro en un año de Gobierno y el ajuste número 26 en 15 años desde que llegara al poder el fallecido Hugo Chávez.
Tomando el pulso
Lo + Leído
El ministro Herbet García Plaza desmintió que el ajuste de boletos aéreos a tasa Sicad 2 aumente su precio en 500 por ciento.
El precio del barril venezolano cerró este viernes en $ 45,87 dólares por barril, experimentando una baja al perder $ 2,2 dólares, en comparación con los 47,89 dólares que cotizó la semana anterior, i
84% considera que la escasez se encuentra en niveles críticos y que “el gobierno debe decretar una emergencia nacional”, mientras que el 5% dice que es mentira que se registre desabastecimiento.