Nuevo sistema marcaría la pauta
La última adjudicación de dólares por vía del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I) evidencia la progresiva retracción que ha tenido el valor de la divisa desde comienzos de este 2014, a través del mecanismo. No obstante, aunque la cifra de 10,80 bolívares por dólar que resultó de la última subasta Sicad I sea la más baja en lo que va de año, expertos señalan que sería la tasa del recién estrenado Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) la que marcaría la pauta económica en el país a partir de hoy.
Para el economista Jesús Casique, la disminución de la tasa de Sicad I, que al día de hoy rige los trámites de divisas para viajeros, remesas, cupos electrónicos, entre otros, ha venido obedeciendo a “decisiones unilaterales” del ministerio de finanzas, Banco Central de Venezuela (BCV) y la Estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), e irá variando según el nuevo sistema cambiario alternativo.
“El indicador de la economía va a ser el Sicad II. El Sicad I siempre va a estar muy superior al tipo de cambio oficial (Bs.6,30) y el Sicad II podría estar, aproximadamente, entre 35 y 50 (bolívares), para bajar el fuerte déficit fiscal del Gobierno. Esa va a ser la tasa marcadora del mercado”, apuntó el especialista.
Casique además proyectó a partir de la entrada en vigencia del nuevo mecanismo una gradual migración de los usuarios del Sistema Complementario al Sistema Cambiario Alternativo. “Yo creo que con esta subasta del Sicad II, de forma progresiva, a mediano plazo van a ir migrando del Sicad I al II una gran cantidad de ofertas a diferentes sectores de la economía”
A todas estas, el economista acotó que la reducción de la tasa del viejo Sistema Complementario no es de mayor importancia ya que quedará bajo la sombra del nuevo mecanismo y además, aunque ha bajado, lo hecho tímidamente. Así pues, lo destacable de la famosa tasa sería un lugar en el juego cambiario. Es decir, su posición muy por encima del cambio oficial y su relación con la nueva tasa de Sicad II. “Una diferencia de Bs.11,80, que fue la más alta, a Bs.10,80, es decir de un bolívar, no es una diferencia significativa. Lo importante a destacar es que es un estrato muy superior al tipo de cambio oficial de 6,30”, afirmó.
Bs.10,80: la tasa más baja
La subasta número 20 del Sicad I que finalizó el viernes de la semana pasada, marcó la tasa de cambio más baja en lo que va de año.
Así pues, de las cuatro subastas previas a la última realizadas por el mecanismo en lo que va de año, solo una había marcado una tasa de cambio inferior al promedio de Bs. 11 que arrojó el organismo durante sus primeras 12 subastas de 2013.
En orden cronológico, según datos del BCV, el año 2014 empezó con las subastas número 13 y 14, que ubicaron el valor del dólar en 11,30 bolívares; la número 15, que tuvo lugar entre el 15 de enero y el 14 de febrero, resultó en una tasa de 11,36 bolívares por dólar.
Por su parte, la que el ente financiero nacional denominó la primera subasta del 2014 –y tuvo lugar entre el 17 y el 21 de febrero- arrojó un tipo de cambio a 11,70 bolívares por dólar. La siguiente, número dos del año, según el BCV, que ocurrió entre el 24 de febrero y el 5 de marzo, superó la cifra anterior y se situó sobre los 11, 80 bolívares, la más alta en lo que va del año.
A partir de allí, el indicador empezó a bajar. Para la denominada tercera subasta de 2014, que inició el 6 de marzo y concluyó el 14 de ese mismo mes, la tasa de cambio había regresado a los 11,00 bolívares por dólar; y para la siguiente, vigente entre el 17 y 21 de marzo, la cifra ya estaba en Bs.10,90. Finalmente, el pasado viernes la tasa se situó en Bs.10,80.
Mariel Torres
mtorres@dinero.com.ve
El Dato
Bs.11,80 ha sido la tasa de cambio más alta arrojada por Sicad I en lo que va de 2014.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Banplus celebra su 10° Aniversario
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de su presidenta, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, admitió la demanda de protección de derechos colectivos interpuesta
54% de los encuestados opina que se trata de una megadevaluación del bolívar y el 16% asegura que este nuevo mecanismo contradice el concepto del socialismo que predica el gobierno.