Niño Jesús intenta sobrevivir a los altos precios
Este año los padres tomaron sus previsiones y comenzaron la compra de los juguetes para los más pequeños de la casa con más anticipación que el año pasado. El gerente de una de las jugueterías ubicadas en Sabana Grande explicó que desde la primera semana de octubre comenzó la temporada de compra de juguetes con motivo de la temporada navideña. Los más buscados son los carros a control remoto para los varones y el ya tradicional Ciccio Bello para las hembras.
Según el encargado, que prefirió no revelar su nombre, la anticipación responde a una medida de previsión de los padres para conseguir el regalo que sus hijos desean, pues temen ser afectados por la escasez en las marcas con mayor publicidad en televisión como ha sucedido en años anteriores. Otro de los factores que contribuyen al adelanto de la compra del Niño Jesús es el temor a un aumento en los precios.
Inflación, devaluación y escasez en el sector
Otro comerciante capitalino, que optó también por mantenerse en el anonimato, comentó que a pesar de que disponen de mayor variedad de juguetes que en diciembre de 2012, las cantidades son bastante limitadas. En el caso de las bicicletas, el empresario expresó estar bien abastecido de las mismas: “A pesar de lo costosas que están este año, se siguen vendiendo. Quizás sea por la nueva moda de andar en bicicleta por la calle”.
El sector juguetero no escapó a los efectos de la devaluación del bolívar y la alta inflación que aqueja a la economía venezolana, esto se hace evidente al preguntarles a los padres que compran los regalos para sus hijos sobre los precios de los mismos y el presupuesto familiar. Dayana Acosta, madre de una niña de cinco años expresó: “Hay que hacer el sacrificio, mi hija quiere un Ciccio Bello que cuesta un sueldo mínimo, pero todo sea por darle un buen Niño Jesús a la niña”.
Los precios
Los precios varían de un establecimiento a otro, en el caso del muñeco Ciccio Bello se pueden conseguir desde los 3.200 hasta los 4.600 bolívares. En el caso de los vehículos a control remoto se consiguen desde los 980 hasta los 6.700 bolívares, aunque en promedio los de las marcas más populares tienen precios que oscilan alrededor de los 5.000 bolívares. La variación con respecto al año anterior asciende al 300% en artículos determinados.
En el caso de las consolas de video juegos, el preferido por los niños es el Nintendo DS. En el mercado venezolano se pueden conseguir desde los 5.000 bolívares en la versión “lite” hasta los 10.000 bolívares el modelo 3D. La consola casera de la marca nipona está disponible en distintas tiendas especializadas en centro comerciales con precios que van desde los 6.000 bolívares para el Wii y 11.000 bolívares la versión Wii Ü.
Hay juguetes disponibles en el mercado con precios más accesibles, este es el caso de los juegos unisex como las fábricas de helado o los juegos didácticos. Los más populares pueden adquirirse desde los 1.100 bolívares.
Ángel Mujica
Amujica@dinero.com.ve
El Dato
300% ha sido el incremento en algunos Juguetes con respecto a la Navidad pasada
Tomando el pulso
Lo + Leído
Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios
Pronto, los médicos podrán usar unos nuevos marcapasos inalámbricos miniaturizados, lo bastante pequeños como para colocarlos en el corazón a través de los vasos sanguíneos, como las grandes venas del
Maxidevaluación, posible aumento de la gasolina, liquidación de divisas de manera selectiva y a diferentes tasas.