Millonarios venezolanos crecieron 200%
En el último artículo del periodista Andrés Oppenheimer publicado en El Nuevo Herald se lee que según el informe “Wealth-X and UBS Billionaire Census 2014” el número de multimillonarios en Venezuela creció en 200% en los últimos años.
Oppenheimer explica que el informe señala que hay actualmente 153 multimillonarios en Latinoamérica y el Caribe, mientras que el año pasado había 111. “Es interesante señalar que Venezuela, a pesar de su crisis económica, registra el mayor aumento de multimillonarios de la región, con un incremento del 200 por ciento respecto del año pasado”, se lee.
Este estudio define a los multimillonarios como personas con una fortuna personal de más de mil millones de dólares.
Según el estudio de 87 páginas que Oppenheimer hace mención la mayoría de los multimillonarios latinoamericanos se concentran en las ciudades de San Pablo (36), México (21), Santiago de Chile (18), Río de Janeiro (12), Lima (9), Buenos Aires (7), Caracas (6) y Bogotá (3).
En vista de esta situación, el periodista escribe que consultó la opinión de expertos en la materia para que le explicaran la razón del incremento de los multimillonarios en América Latina. “David Friedman, presidente de Wealth-X, una empresa con sede en Singapur que fue co-autora del informe, me dijo que el motivo del incremento de los multimillonarios latinoamericanos es que los mega ricos están dividiendo su fortuna entre sus herederos”.
Además, Friedman agregó que los multimillonarios latinoamericanos son los más viejos del mundo —su edad promedio es de 67 años, cuatro años más que el promedio mundial— y han empezado a entregar su fortuna a sus hijos.
Oppenheimer explica que el presidente de Wealth – X le dijo que “gran parte de las fortunas de Latinoamérica son en realidad vestigios de viejas fortunas, concentradas en unas pocas familias, y no son una fuente nueva de riqueza”. Para Friedman, “el desafío de las próximas generaciones de estas familias será pasar de la transferencia de riqueza a la creación de riqueza”.
Sin embargo, Oppenheimer destaca en su artículo de opinión que “sería demasiado fácil culpar a los multimillonarios latinoamericanos de ser perezosos o poco audaces para emprender nuevos proyectos, cuando muchos de sus gobiernos tienen leyes que parecen hechas a propósito para desalentar la inversión”.
El periodista también señala que “sería injusto decir que los multimillonarios latinoamericanos no crean más riqueza porque hacen sus fortunas gracias a la corrupción gubernamental. Algunos lo hacen —no me sorprendería que eso explique el 200 por ciento de aumento de los multimillonarios en Venezuela— pero otros no”.
Tomando el pulso
Lo + Leído
78 por ciento afirma que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) está usurpando las funciones de la Asamblea Nacional (AN), en tanto que solo un 8 por ciento afirmó que no es así, reflejó una encuesta r
En entrevista con Televisión Española, el presidente de la transnacional, Luis Gallego, señaló que todas las aerolíneas tienen problemas para capitalizar sus ingresos producto de sus operaciones comer
En relación al “adelanto en efectivo”, agregó que solo hay tres empresas autorizadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) para suministrar dinero en