Sábado 27 de Julio de 2024

Metas de la Habilitante no descartan escasez

DECRETOS
El analista Henkel García considera que una ley para regular la asignación de divisas podría ayudar a la economía, pero dependería del Ejecutivo

Tras ser aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional (AN) la Ley Habilitante, solicitada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado octubre, se hace cada vez más necesario evaluar los puntos hacia los cuales, según declaraciones del Ejecutivo, apuntarían los nuevos decretos-leyes que manarían de la permisología.

“La primera ley que vamos a sacar con la Habilitante será la Ley límites a las ganancias”, afirmó el mandatario el día de hoy en rueda de prensa a medios nacionales e internacionales. Así pues, “vigilar costos, apoyar la producción, proteger los salarios, vigilar los precios y regularlos", y además crear leyes para regular los precios y la entrega de divisas, también figurarían entre las metas que perseguiría el Jefe de Estado a través de la legislación especial.

Muchos contras

No obstante, dichos fines ya avizoran fallas. El analista financiero y director de Econométrica, Henkel García, opina que crear una ley de precios y de esa forma desafiar el libre comercio no es recomendable para la economía de ningún país.

“Todos los detrimentos de planificación central –entre estos está bajar los precios- nunca ha tenido éxito. Venezuela tiene un exceso de políticas enfocadas en la planificación central. Por eso, y los excesivos controles, es que vivimos la situación de escasez”, apunta el especialista.

Por otro lado, el analista también opina que una ley para regular aún más la asignación de dólares significaría, “por un lado, menos divisas para el sector privado”; y  asimismo, mayor escasez.

La esperanza

García estima que, en realidad, sí sería posible con la Habilitante realizar modificaciones en materia cambiara que ayuden a solventar los problemas del área, pero ello dependería de las decisiones que tome el Ejecutivo en materia legislativa.

“En la situación actual, (ayudaría) una devaluación que acerque el tipo de cambio oficial a la realidad inflacionaria y un mecanismo de asignación más flexible. Si esos elementos llegasen a aparecer, podría haber un tipo de alivio”, asevera el analista.

En este orden, para el director de Econométrica, la Habilitante, y en su defecto una posible ley de asignación de divisas, abriría “las puertas a mejorar, pero depende de lo que se vaya a legislar en materia cambiaria”.

Mariel Torres

mtorres@dinero.com.ve

El Dato

2 leyes destacan entre las adelantadas por el Ejecutivo

Lo + Leído

AEROPUERTOS

Ante la caída de los ingresos por la suspensión de frecuencias de vuelos y la reducción de operaciones de algunas aerolíneas al país, el aeropuerto de Maquetía creó un impuesto para equilibrar las pér

CRISIS

Venezuela sufre la inflación más alta del mundo –4000 % en 2017, según expertos– además de que la tasa de desempleo es muy alta en este país suramericano.

ENCUESTA

43% afirmó que las conversaciones entre el sector oficial y la MUD no resolverá la situación que se registra desde el mes de febrero.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales