Miércoles 29 de Mayo de 2024

Medidas no satisfacen a sector portuario

IMPORTACIÓN
Extensión de la vigencia de los Certificados de No Producción tendría repercusión nula en el proceso de compras en el extranjero

La decisión del Ejecutivo nacional de agilizar los procesos de desembarque, exonerar temporalmente las solvencias necesarias para la adquisición de divisas para importaciones del sector comercial y extender hasta el 31 de diciembre la vigencia de los Certificados de No Producción (CNP) levanta incertidumbre en el sector portuario.

Las estrategias ideadas por el Órgano Superior para la Defensa de la Economía, ante la inminente escasez que se proyecta para el período navideño, son solícitas de clarificación por sectores involucrados. Y las medidas de extensión de los labores hasta los fines de semana son cuestionadas, al contradecir la legislación actual.

Extensión sin sentido

Cipriana Ramos, directora de la Cámara de Comercio del estado Vargas, asegura que las recientes decisiones no son la solución para la problemática que, actualmente, atañe al sector portuario.

“No hemos visto el instrumento que regula la suspensión de solvencias. No sabemos a qué productos se refieren. Debemos tener claro, por ejemplo, que cuando hablamos de alimentos no es solo la mayonesa, sino su envase. Necesitamos que se plasme en blanco y negro el alcance de ese anuncio, porque no lo considero ni “medida”, señala Ramos.

Con respecto a la extensión de la vigencia de los CNP, la directora desacredita la funcionalidad de la medida. “Los Certificados de No Producción son para una cantidad limitada de productos. Si bien tienen un vencimiento, también tienen una cantidad límite. Si pides un CNP para 500 bujías, una vez que las importes, de nada te sirven cinco meses más de permiso porque ya alcanzaste tu límite”.

Además, la representante resalta que la agilización mediante la extensión laboral a los sábados y domingos tampoco se figura como una medida prometedora. “Eso se aplicó en noviembre y diciembre pasado y no nos ayudó mucho. Ahora tenemos, además, la limitante de la LOTTT. Los operadores trabajan solo los fines de semana, eso es novedad. Los barcos trabajan los fines de semana. Para caso de atraque de buques y descarga, no se hace ningún cambio. Van a despachar mercancía los fines de semana. ¿Qué tanto podrán? Si un solo puerto está despachando la mayoría de la mercancía: el de Puerto Cabello, y es turístico, lo que dificulta el transporte. El puerto opera 24 horas al día”.

Emergencia portuaria

Sobre el tema de flexibilización horaria, Ana María D’Andrea, directora de Asesoría y Trámites Aduanales C.A. (Asetrami), opina que es “absolutamente factible” y considera que la agilización de los procesos de desembarque son necesarios. Así mismo, explica que sería de utilidad “volver a los horarios originales”, que regían antes de la promulgación de la nueva normativa laboral.

“Es necesario decretar en emergencia los procesos portuarios, y no por presupuesto, sino por tiempo; revisar por qué las cargas no salen rápido. No se trata solamente de los alimentos a granel, sino de materia prima y repuestos de maquinarias de producción. Son necesarios muchos otros productos, que hacen que los alimentos lleguen  a los anaqueles”, apunta D’Andrea.

Aun con las flexibilizaciones ofrecidas por el Ejecutivo, el tema de las permisologías para la adquisición de divisas para importación no es el único que demora en el proceso. Las empresas pueden esperar hasta 180 días a ser liquidadas por los órganos emisores de  las divisas.  Así, de igual forma, y por cuestiones de tiempo, muchos rubros podrían no llegar a satisfacer la demanda de diciembre.

Mariel Torres

mtorres@dinero.com.ve

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