Maduro: Venezuela goza de muy buena salud económica
El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó en su programa "En Contacto Con Maduro" que Venezuela debe avanzar hacia un sistema cambiario estable donde se distribuyan las divisas eficientemente.
Para lograrlo, el Jefe de Estado anunció que los controles se deben perfeccionar por lo que han decidido a partir de esta semana “comenzar la auditorias de hasta el último dólar que se han entregado en el primer semestre de 2014".
Explicó que el Ejecutivo está aplicando una metodología nueva en Cencoex, "en donde en primer lugar se hizo una limpieza total de las empresas privadas y públicas que acceden a la base de datos central para convertirse en importadores. (…) Miles de empresas están en investigación por caer en el cadivismo y robar a la República”. Hasta el momento se contabilizan 3 mil empresas que han sido sacadas del sistema de administración de divisas del país y están bajo investigación, detalló el jefe de Estado.
Todos estos casos están siendo investigados por la comisión presidencial y también participa la fiscalía general y el TSJ. Maduro agregó que en los próximos días ellos darán detalles de estos procesos y montos involucrados en la malversación de divisas.
Sustitución de importaciones
El jefe de Estado también se refirió al plan de sustitución de importaciones para ahorrar divisas y elevar la producción. Aseguró que Venezuela está en capacidad de disminuir 20 ó 30 por ciento de las divisas que se utilizan por concepto de importaciones “porque se pueden producir en el país”, como las autopartes y repuestos de maquinarias. Según mencionó ésta sería una medida "clave para Venezuela".
Para Maduro, Venezuela “goza de muy buena salud financiera en el campo nacional, público y privado", así como en el campo fiscal e internacional, y aseguró que el país ha tenido garantizadas todas las divisas durante el primer semestre del año y lo que resta del 2014.
Sin embargo, admitió que el país vive perturbaciones recurrente como las referentes a "la fijación del sistema de precios y el acaparamiento de algunos productos". El jefe de Estado aseguró estar confiado en que para el segundo semestre del año estos problemas se puedan "definitivamente controlar. Ese es el gran reto del equipo económico".
Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica, aseguró que en los primeros meses del año “hemos traído 20.500 millones de dólares en divisas para el país, cumpliendo con el presupuesto nacional en divisas".
En relación a las políticas fiscales aseguró que, en las reuniones realizadas hasta ahora con los ministros plenipotenciarios de las regiones del país, se ha estado revisando el proyecto de revolución fiscal en Venezuela, al que calificó como necesario “para hacer justica e ir captando la fuerza económica que la república tiene capacidad para producir. Estamos escuchando opiniones de expertos”.
Con respecto a los la reunión de los BRICS que se llevó a cabo simultáneamente a la emisión presidencial, Maduro señaló que tiene todas la expectativas posibles al respecto. "Un mundo emergente y un nuevo poder económico está allí".
Así mismo, dijo que el Gobierno venezolano propondrá "una alianza entre nuestro banco del sur y el banco que va a crear el Brics".
EL DATO
Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica, aseguró que en los primeros meses del año “hemos traído 20.500 millones de dólares en divisas para el país, cumpliendo con el presupuesto nacional en divisas".
Tomando el pulso
Lo + Leído
Esta ruta cuenta con 15 puntos de interés que son recorridos en compañía de un guía turístico. Los interesados deben ir hasta la Plaza Bolívar de El Hatillo, en los horarios 10am, 2pm y 4pm.
El Simadi representó el 7,07 por ciento de lo liquidado en divisas, mientras que las tasas más bajas de 6,30 bolívares y de 13,50 bolívares el 92,93 por ciento.
Giordani hizo pública una carta en el que critica fuertemente el gobierno de Maduro y asegura que su distanciamiento empezó por la interferencia de asesores franceses en la operación del Ministerio de