Maduro accede a liberar a presos políticos en aras del diálogo

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, confirmó que el viernes al mediodía se liberarán “presos políticos” en “aras del diálogo”, según la promesa del presidente Nicolás Maduro.
“A partir del viernes en horas del mediodía se iniciará el proceso de beneficios para estos venezolanos que están sujetos a la acción de la justicia”, informó Rodríguez desde el palacio presidencial de Miraflores tras una reunión de Maduro con cuatro gobernadores de oposición.
El que fuese alcalde del municipio caraqueño de Libertador afirmó que la decisión de Maduro fue en “aras del diálogo profundo, de la paz del país” y para “que podamos pasar la página de la violencia política” tras reunirse con los cuatro gobernadores de oposición.
Calificó la reunión de “fructífera” para “consolidar de manera definitiva la paz de la República”. Una “discusión” que, añadió, fue “prolongada, muy intensa, en los límites de la cordialidad y civilidad”.
La entrevista de los antichavistas con Maduro va en contra de la posición de la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que desestimó el miércoles participar en un diálogo con el Ejecutivo.
La MUD reiteró que no reconoce la reelección del oficialista, y que un acto “mínimo” para retomar las negociaciones sería “dejar sin efecto el proceso electoral del 20 de mayo” que no reconocen y que calificaron de fraudulenta, uno de los principales argumentos por el que decidieron abstenerse y no presentar candidato.
El argumento y la decisión es apoyada por el Gobierno de los Estados Unidos, varios Ejecutivos latinoamericanos y el Parlamento Europeo.
Tomando el pulso
Lo + Leído
La decisión del jefe de Estado fue tomada en medio de una dura crisis por la escasez de efectivo luego de que el pasado domingo anunció que el billete sería retirado del curso legal en 72 horas
Por su parte, la Cartera de Créditos se ubicó en Bs. 519.734 millones, lo que representa un crecimiento en el mes de 4,22%
Analistas señalan que el ajuste es insuficiente en medio de la hiperinflación que cerró en casi 2 millones por ciento y de 10 millones por ciento para finales de este año.