Sábado 02 de Noviembre de 2024

Lufthansa volará menos a Venezuela

AEROLÍNEAS
Alav publicó una lista de 17 aerolíneas que ya han realizado o están prontas a aplicar cambios de equipos o reducción de frecuencias. La única que ha sumado asientos es GOL.

El número de asientos ofertados por los vuelos de Aerolíneas Argentinas se reducirán un 17% a partir del próximo 8 de agosto. Lufthansa también recortará vuelos, según anunció la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela.

La aerolínea alemana informó que desde el 3 de agosto reducirá los vuelos a tres semanales desde los cinco vuelos que venía prestando al país. Es decir, que sólo ofrecerá 663 asientos semanales con respecto a los 1.105 asientos que tenía disponibles, lo que se traduce en una reducción de 40 por ciento.

Otras 15 líneas aéreas internacionales ya han aplicado o están por aplicar modificaciones reductivas en sus equipos aéreos y frecuencias. Las disminuciones más drásticas las evidencian: Delta, Tiara, American, Avianca y Air Europa. Así lo informó la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav) este lunes.

Por el lado contrario, la aerolínea brasilera GOL pasó de ofrecer 14 vuelos semanales pasó a disponer de 24. Un aumentó en un 58% en las frecuencias de sus vuelos a Sao Paulo, Punta Cana y Aruba, con respecto a 2013. No obstante, Alav señaló que dicho incremento puede no tener nada que ver con los pasajeros venezolanos. A pesar del aumento de asientos no es seguro que todos sean vendidos acá, muchos pasajeros vienen desde Brasil a Punta Cana & Aruba.

Las cinco más bajas

De las lista de 17 aerolíneas que habrían realizado cambios de equipos o reducción de frecuencias publicada por Alav son cinco las empresas aéreas que ya habría reducido o estarían por reducir sus capacidades en más de un 50%  frente a las capacidades que ofrecían en 2013.

Delta Air Lines sufrirá la reducción más drástica. A partir del próximo 1 de agosto, la empresa aérea estadounidense con sede principal en la ciudad de Atlanta pasará a ofrecer sólo un vuelo semanal desde Caracas-Atlanta en aviones Boeing 737-800 con capacidad de 160 asientos. Una merma de 86% en la disponibilidad de asientos.

Actualmente, la línea estaría ofreciendo vuelos en el mismo tipo de avión frecuencias diarias, para un total de 1120 asientos semanales. Mientras que, en 2013,  los aviones eran más grandes y la capacidad era de 1274 asientos.

En segundo lugar está la línea aérea Tiara, de Aruba, que en total redujo 85% sus frecuencias y asientos, con respecto al 2013, a pesar de haber sido de las primeras aerolíneas en firmar acuerdos de pago con el Ejecutivo nacional. Par el año pasado, la línea cubría tres rutas que salían desde Caracas, Maracaibo y Las piedras (un total de 10 vuelos semanales) y en 2014 pasó a tres vuelos diarios “operados por Albatros Air con Cessna Caravan, con capacidad 12 asientos por vuelo (36 asientos diarios 252 asientos semanales)”.

Después viene la espera American Airlines. Desde el pasado 3 de julio, esta aerolínea redujo sus frecuencias en un 77% y sus asientos en un 82% al cancelar sus rutas hacia Dallas, Nueva York y San Juan de Puerto Rico. Actualmente sólo vuela hacia Miami desde Caracas y Maracaibo con aviones de igual capacidad, pero con frecuencia de 10 vuelos semanales en lugar de los 41 que viajaban previamente.

La línea colombiana Avianca, por su parte, realizó una reducción de 66% en sus asientos y frecuencias con respecto a 2013. La línea eliminó su ruta Caracas-San José. Y de seis vuelos diarios –a diferentes destinos-, pasó a ofrece dos (2618 asientos semanales, en lugar de los 7126 que permitían las frecuencias y rutas previas). Avianca tambièn fue de las primeras en firmar acuerdos con el Gobierno -y al igual que Tiara, ya le habrían sido liquidadas las divisas, según declaraciones del entonces ministro de Transporte Aéreo, Hebert Garcìa Plaza-.

Por último Air Europa fue la aerolínea europea con mayor baja. De 2098 asientos semanales desde 2013, pasarán a ofrecer sólo 897 desde el próximo agosto; y pasaron de un vuelo diario a tres vuelos semanales.

Cabe resaltar que la tercera empresa de las ya supuestamente liquidadas por el Gobierno, figuran tres en la nueva lista de Alav. No sólo Aviana y Tiara redujeron capacidades, sino también Aeroméxico, aunque en menor manera. La reducción efectuada por la línea mexicana sobre sus asientes fue de 23%, segùn información de Alav.

 

La lista completa de las 17 aerolíneas se encuentra en el sitio web de Alav.

Mariel Torres

mtorres@dinero.com.ve

El Dato

La segunda aerolínea con mayor porcentaje de reducciones es Tiara de Aruba, con una caída de  85% sus frecuencias y asientos con respecto al 2013. Tiara fue una de las primeras empresas en firmar acuerdos con el Gobierno nacional donde estos último se comprometieron a honrar los compromisos de pago en una sola cuota. Minsitro de Transporte Aéreo declaró que ya habrían sido liquidadas las divisas a Tiara y otras 5 líneas.

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