Los seguros van al ritmo de la inflación
Las empresas de seguros, al igual que el resto del sector financiero venezolano, han mantenido un desempeño bastante positivo durante los últimos años gracias al exceso de liquidez que ha caracterizado a la economía. Sin embargo, estas compañías no escapan a las consecuencias de la alta inflación.
Las cifras de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora –el organismo regulador del sector– muestran que las empresas de seguros acumularon una utilidad de 3.012 millones de bolívares entre enero y mayo de 2014, lo que representa un aumento de 53% en comparación con el mismo período de 2013.
Pero este incremento nominal de las ganancias que experimentaron las aseguradoras en los primeros 5 meses del año se desvanece al llevarlo a términos reales, pues el índice nacional de precios al consumidor registró un alza de 60,9% durante los últimos 12 meses, según el Banco Central de Venezuela.
El impacto de la inflación en las compañías del sector se sintió con más fuerza en los gastos administrativos, que subieron 62,7% entre mayo de 2013 (4.816 millones de bolívares) y el mismo mes de 2014 (7.836 millones), y en las comisiones a los corredores de seguros, que aumentaron 50,6% (de 3.831 millones a 5.769 millones).
Si desea seguir leyendo este reportaje adquiera la revista impresa de DINERO en cualquier kiosko del país.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.
Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.