Los retos de la economía venezolana para 2014
Luego de padecer un 2013 marcado por la inflación más alta del mundo y 28% de escasez; diversos analistas coinciden que este 2014 podrá estar caracterizado por una economía desacelerada, una disminución del poder adquisitivo del venezolano, y la destrucción de puestos de trabajo producto de la falta de bienes y servicios. Una situación que podría ocasionar problemas sociales que generen más presión sobre la economía.
En esta edición, Dinero entrevistó al diputado de la Asamblea Nacional y miembro de la comisión de Finanzas, Ramón Lobo, al parlamentario y expresidente de Conindustria, Eduardo Gómez Sigala y al economista Orlando Ochoa, para que hicieran sus proyecciones económicas acerca de cómo será este año.
Escenario 1
¿Cómo evalúa usted el panorama económico de Venezuela para 2014? ¿Se disparará la inflación? ¿Caerá el PIB? ¿Disminuirán las divisas?
Orlando Ochoa: El año 2014 será un año de crisis económica. Aún no se resuelve el profundo desequilibrio que existe en la balanza de pago. Aunque el gobierno ha reconocido que el régimen de control de cambiario, a través de Cadivi, se agotó y ya no funciona, todavía no hay un sistema alternativo funcional sino uno complementario que es el Sicad y que aún no da respuesta a la demanda.
Lea el escenario completo en la edición impresa de Dinero ya disponible en todo el país.
El Dato
Para Orlando Ochoa, el año 2014 será un año de crisis económica. Aún no se resuelve el profundo desequilibrio que existe en la balanza de pago. Aunque el gobierno ha reconocido que el régimen de control de cambiario, a través de Cadivi, se agotó y ya no funciona, todavía no hay un sistema alternativo funcional sino uno complementario que es el Sicad y que aún no da respuesta a la demanda.
Tomando el pulso
Lo + Leído
El presidente Nicolás Maduro culpa a la "guerra económica" la contracción de la economía en el 2014
La fiscal de la república, Luisa Ortega, afirmó que designó “al Fiscal 35 Nacional para investigar la muerte del alcalde del Municipio la Ceiba del estado Trujillo, Marcos Tulio Carrillo”, a través de
Seis mercados diferentes ratificaron su confianza en CAF. El más reciente fue el australiano con la colocación de dos bonos con vencimiento a 5 y 10 años, por USD 197,6 millones