ANÁLISIS: Turismo manchado con petróleo
Más de 3.000 kilómetros de costas con playas paradisíacas e inmensas extensiones de selva tropical son parte de la amplia diversidad de paisajes que tiene Venezuela –desde montañas nevadas hasta médanos desérticos– y que pueden atraer a millones de visitantes extranjeros cada año, además de generar ingresos millonarios en divisas. Pero la realidad del turismo en el país está lejos de ese supuesto.
Las cifras oficiales indican que 710.000 extranjeros ingresaron a Venezuela en 2012, lo que significó un incremento de 19 por ciento en comparación con 2011. Sin embargo, solamente 28 por ciento de esas llegadas correspondieron a turistas como tal (gente que disfruta sus vacaciones en el país y usa servicios turísticos) pues el resto son personas que viajaron por razones de trabajo, negocio o familiares, entre otras.
La cantidad de extranjeros que ingresaron a Venezuela apenas representó 0,4 por ciento de las llegadas anuales al continente americano (que ascendieron a 163,1 millones de personas en 2012, incluidos 66,9 millones que viajaron a Estados Unidos) y colocó al país como el segundo menos visitado de América Latina, tan sólo por encima de Paraguay (579.000), según los datos de la Organización Mundial del Turismo.
Venezuela, además de estar muy lejos de las potencias turísticas regionales (México con 23,4 millones de visitantes; Brasil con 5,7 millones; Argentina con 5,6 millones; República Dominicana con 4,6 millones y Chile con 3,5 millones), también está por detrás de sus socios de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que reciben más de un millón de turistas (2,8 millones en el caso de Cuba).
“El turismo en Venezuela siempre ha sido una promesa sin cumplir”, afirma Ricardo Cusano, empresario del sector hotelero y presidente del Consejo Superior de Turismo, que agrupa a los gremios privados relacionados con la actividad. “Nunca se ha discutido con fundamento sobre el beneficio que se le puede sacar”, agrega Julio Arnalde, del ramo de las agencias de viaje y expresidente de Conseturismo.
Cusano asegura que una de las principales trabas para el desarrollo del turismo en el país ha sido tener un competidor desleal como la renta petrolera, que genera 100.000 millones de dólares al año. Arnalde recuerda que la actividad también puede ser una fuente importante de ingresos en divisas, como lo demuestra el hecho de que alrededor de 50 países prácticamente viven de ella: “Es su petróleo”.
Lea la entrevista completa en la edición de DINERO ya disponible en los kioskos del país.
El Dato
Las cifras oficiales indican que 710.000 extranjeros ingresaron a Venezuela en 2012, lo que significó un incremento de 19 por ciento en comparación con 2011.
Tomando el pulso
Lo + Leído
En entrevista con Televisión Española, el presidente de la transnacional, Luis Gallego, señaló que todas las aerolíneas tienen problemas para capitalizar sus ingresos producto de sus operaciones comer
78 por ciento afirma que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) está usurpando las funciones de la Asamblea Nacional (AN), en tanto que solo un 8 por ciento afirmó que no es así, reflejó una encuesta r
En relación al “adelanto en efectivo”, agregó que solo hay tres empresas autorizadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) para suministrar dinero en