León: unificación a tasa Sicad II es necesaria
Este lunes desde la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav) se supo que los precios de los pasajes aéreos serán fijados desde el 01 de julio según el tipo de cambio del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II). Así lo habría comunicado el Gobierno al gremio en días pasados. A ojos del economista Luís Vicente León, la medida representa un paso acertado y una sinceración de la economía nacional, que debería además extenderse hacia otros sectores económicos con mayor velocidad.
“El problema fundamental (de la economía) viene dado por ese tipo cambio absurdo. Sicad II es una forma de sincerar ese proceso. Pasar los pasajes a Sicad II es una decisión correcta”, expresó León a DINERO.
Así pues, el también director de la encuestadora Datanálisis sostuvo que, si bien este paso significaría a su vez un incremento del precio de los boletos en bolívares, podría disminuir la presión que hoy existe sobre el sector aeronáutico y así los precios en dólares bajarían, se estabilizarían.
“Ese caminar hacia la dirección correcta va a tener sin duda costos, porque obviamente que los pasajes van a subir. Los cálculos realizados que recalculan precio en bolívares con el dólar, lo harán ahora a Bs. 50”, apuntó el experto.
Este lunes 26 de mayo el indicador del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, o Sicad II, cerró en 49,98 bolívares por dólar. La tasa promediada por el mecanismo cambiario hasta el dicho lunes se hallaba en Bs. 49,85.
León sostiene que desde un principio existe una sobrevaluación de los boletos. “Los precios en dólares eran irreales. Si un ticket de Bogotá a Miami costaba 500 dólares, no tiene sentido que un ticket a Miami desde Caracas cueste $2000”.
La referida brecha tendría razón de ser en la necesidad que tienen las empresas para respaldarse ante el panorama cambiario venezolano. “Existe un gran riesgo cambiario para las aerolíneas. No están consiguiendo dólares y tienen que protegerse”, dijo León.
El director de Datanálisis sostuvo sin embargo que, de sincerarse el mercado para que las empresas puedan conseguir sus dólares, el valor va a cambiar. “En bolívares (el precio) sube; pero en dólares, caen”.
De igual forma, según afirmó León, “hace rato que ese precio (el calculado con tasas por debajo de Sicad II) era ficticio porque, al no haberles pagado a las líneas, había un precio teórico en bolívares pero no conseguías el pasaje. Es un absurdo”.
Extenderse a otros sectores
Así pues, el economista señaló que de igual forma deben encaminarse los demás sectores de la economía nacional. “El Gobierno quiere ir moviéndose poco a poco. (La conversión) es paulatina. Van a ir pasando productos a Sicad II, eliminándolos del Sicad I y Cencoex. El país se va devaluando”, dijo.
No obstante, acotó que “aun cuando los ajustes que plantea el Gobierno son correctos, la velocidad de su aplicación es mucho más lenta que la velocidad de la crisis y eso puede explotar la economía”.
“En Venezuela, el azúcar, la leche, entre otros, son regalados. Pero no hay”, explicó. “El precio de un bien escaso es infinito y lo tienen que resolver. Si no ajustas los precios, lo que no vas a tener son bienes”, razonó.
León enfatizó que “por supuesto, (esto) no es más que una pata de la mesa. No se va a resolver (la crisis) completa sólo pasando los tickets de avión (a tasa Sicad II)”. Según expuso, para mejorar la economía nacional se necesitaría también reducir el gasto público, ajustar precios, incrementar el precio de la gasolina, y reducir inversiones en apoyo internacional, tales como el subsidio a Petrocaribe y Cuba.
“Dentro de una política integral hay que moverse hacia una unificación cambiaria y una devaluación que sincere el mercado”, acotó.
Para cerrar, el director de Datanálisis afirmó que no se sale de una crisis sin pagar, y los “graves” errores cometidos en política económica tendrán costos. “Es como operarte: te va a doler, vas a pagar, habrá un postoperatorio, pero si no te operas será peor”, apuntó.
Mariel Torres
mtorres@dinero.com.ve
El Dato
La tasa de cambio del Sicad II promediaba Bs. 49,85, al lunes 27 de mayo.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.
Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.