Las franquicias protegen al empresario
El adagio que reza “en crisis nacen las mejores oportunidades” no puede ser más cierto hoy en Venezuela, al menos para el sector franquicias. Ciertamente la situación económica del país: su alto índice inflacionario, su baja productividad y los diferentes tipos de cambio monetario no son las mejores condiciones para que el sector empresarial y de comercio crezcan a grandes rasgos; pero, sin duda es la economía de escala la que mejor “cubre las espaldas” de los inversionistas.
Ottnayver Cadena, vicepresidente de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias), afirma que las franquicias siguen siendo una gran oportunidad para el venezolano, incluso la mejor entre otras opciones, porque el inversionista estaría optando por un modelo ya probado, que ha vivido la crisis y sabe cómo superarla. “Y para el caso de franquiciante (el que crea la franquicia) la ventaja es aún mejor, porque ahora en el país ser grande es un riesgo y vale más democratizar el capital”, dice.
Para los empresarios tradicionales el riesgo laboral es muy alto dada la condición de inamovilidad laboral, por lo que “tener muchas sucursales hace que el empresario pierda el control sobre su personal; pero, cuando transfieres el know how a otro, ambos salen ganando porque el riesgo no es alto”, explica Cadena.
Las franquicias son una forma de dividir el capital, pero también de ampliar el horizonte sin necesidad de que brille una sola estrella. Para el vicepresidente de Profranquicias éste modelo de empresa enseña a emprendedores a convertirse en empresarios, y transmite la carga de una empresa a otra, lo que es un alivio en la Venezuela actual.
Si desea seguir leyendo este reportaje adquiera la edición impresa de la revista DINERO en cualquier kiosko del país.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Esta ruta cuenta con 15 puntos de interés que son recorridos en compañía de un guía turístico. Los interesados deben ir hasta la Plaza Bolívar de El Hatillo, en los horarios 10am, 2pm y 4pm.
El Simadi representó el 7,07 por ciento de lo liquidado en divisas, mientras que las tasas más bajas de 6,30 bolívares y de 13,50 bolívares el 92,93 por ciento.
Giordani hizo pública una carta en el que critica fuertemente el gobierno de Maduro y asegura que su distanciamiento empezó por la interferencia de asesores franceses en la operación del Ministerio de