Máximo un año de vida le dan al Sicad I
Este jueves tuvo lugar el foro Perspectivas 2014, organizado por la firma consultora Ecoanalítica. Entre los ponentes que conformaron el bloque económico de la reunión se hallarón los economistas y directores de la empresa, Pedro Palma y Asdrúbal Oliveros, así como el economista Alejandro Grisanti de la firma financiera internacional Barclays, quienes hicieron referencia al panorama actual, el recibimiento del nuevo mercado permuta, el dólar paralelo, así como las perspectivas económicas que se avisoran para Venezuela ante los cambios en materia cambiaria y financiera que han tenido lugar durante los últimos meses.
Entre los datos destacados, Oliveros señaló que se espera la próxima desaparición del conocido Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I), al que el especialista da cerca de seis meses más de vida "a mucho un año “. Así mismo, estimó que la tasa del conocido sistema de subastas alcanzará un tipo de cambio máximo de 18 o 20 Bs/US$ este 2014 y que podría pasar a convocatoria abierta, eventualmente.
En cuanto al advenimiento del nuevo Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) Oliveros explicó que se da en un escenario desequilibrado, marcado por una reducción a niveles mínimos de las liquidaciones de divisas por parte de Cadivi -que habrían sido de $70 millones durante el primer bimestre-, producto de una "sequía cambiaria", que existiría desde septiembre de 2012.
En este orden, resaltó que la clave del nuevo mecanismo estará en garantizar la productividad mediante la oferta, especialmente, de la estatal petrolera Pdvsa, y recomendó participar en el nuevo mercado que permite obtener divisas de manera fluida y legal, mientras se pueda. “Nadie sabe acá si en tres meses hay Sicad II”, justificó.
Por otro lado, Oliveros afirmó que se prevé que el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) llegue este año a atender alrededor del 55% de las importaciones del sector privado nacional, y que éste junto al Sicad I lograrían cubrir el 80% de esa demanda.
Devaluación intensa y repunte inflacionario
Por su parte el director Palma sostuvo que la entrada en vigencia del nuevo sistema cambiario alternativo fue, en definitiva, una nueva devaluación de la moneda local y que además el ajuste habría sido “de una forma tremendamente intensa".
En este orden, el economista de Barclays, Alejandro Grisanti, refirió que “a tasa Sicad II (aproximadamente Bs. 52 por dólar, según las últimas cifras) el bolívar ha perdido 99% de su valor desde 1999”, y asomó que “vienen más devaluaciones en el futuro”.
Así pues, Palma anticipó que el indicador de precios al consumidor se acelerará en lo que resta del 2014. “Todos estos factores generados por esta maxidevaluación del bolívar en el Sicad II van a hacer muy probable que la inflación de este año sea sustancialmente mayor que la inflación del año pasado”, explicó.
No obstante, no todo sería malo. El también director de la empresa señaló que el desequilibrio monetario y financiero que ha tenido lugar durante los últimos años –y “se está calculando en 16 puntos del Producto Interno Bruto (PIB)”- tenderá a mejorar para 2014 con el Sicad II, debido a que Pdvsa tendrá mayores ingresos en bolívares por cada dólar que venda y, por tanto, menos necesidad de acudir al Banco Central de Venezuela (BCV) en busca de financiamiento para gastos deficitarios. “Esto motivará que el BCV genere menos dinero inorgánico” y de esta forma tendrá algunos efectos favorables en materia inflacionaria.
A modo de proyección, el economista de Ecoanalítica señaló que además no sería de extrañarse que "tuviéramos una contracción de 2% o 3% del PIB para este año".
Mariel Torres
mtorres@dinero.com.ve
El Dato
Sicad I tiene un período de vida de entre 6 y 12 meses y alcanzará un tipo de cambio máximo de 18,0 Bs/US$, lo dijo Oliveros.
Tomando el pulso
Lo + Leído
En entrevista con Televisión Española, el presidente de la transnacional, Luis Gallego, señaló que todas las aerolíneas tienen problemas para capitalizar sus ingresos producto de sus operaciones comer
En relación al “adelanto en efectivo”, agregó que solo hay tres empresas autorizadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) para suministrar dinero en
78 por ciento afirma que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) está usurpando las funciones de la Asamblea Nacional (AN), en tanto que solo un 8 por ciento afirmó que no es así, reflejó una encuesta r