La crisis presionaría una devaluación
Aunque el vicepresidente del Área Económica y ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, informó que "no está planteada ninguna devaluación para 2015", economistas y analistas no ven con buenos ojos este anuncio. Aseguran que si el gobierno sigue sin hacer el ajuste necesario se seguirán generando distorsiones económicas.
En una entrevista televisada, el funcionario aseguró que el Gobierno no devaluará, por lo que se deduce que mantendrán las tasas. En Venezuela, el sistema funciona con un tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar para bienes esenciales, y las tasas Sicad I con un promedio de 12 dólares y Sicad II de 50 dólares.
Luis Vicente León, presidente de Datanalisis, explicó que el ministro Marco Torres coloca “sus esperanzas en la recuperación petrolera”, pero advierte que independientemente del precio del barril es necesario ajustar.
“Yo preferiría tener la esperanza de que el Gobierno reconozca sus errores y estuviera dispuesto a ajustar la economía para enfrentar la crisis”, aseguró al tiempo que explicó que el gobierno tiene la opción de no devaluar, pero esto generará más distorsiones. Advirtió que lo que no podrán parar es la depreciación de la moneda, que a su juicio “pica y se extiende”.
Por su parte, el diputado Enrique Márquez recordó que el Gobierno prometió que existiría un dólar a 6,30 a lo largo de todo el 2014, y hasta el momento se han registrado dos devaluaciones, “el SICAD I a 11 y SICAD II que está a 50 y el paralelo que está a más de 100 bolívares”. Por lo que a su juicio, “no es creíble que ese tipo de cambio a Bs. 6.30 perdure para el próximo año, cuando hoy ni siquiera existe”.
Además, aseguró que pareciera que la tasa SICAD I no existe porque aunque el ministro Marco dice que el 85% de las divisas se otorgan a 6,30 no se ven los productos importados a esta tasa. “Debe ser que sólo se las dan a los propios órganos del gobierno que están importando porque ningún laboratorio médico, ni comercio, que importe, las tiene. Mientras que el SICAD II lo que está siendo es una fuente de corrupción gigantesca”, agregó.
En cuanto a este último mecanismo de otorgamiento de divisas lo calificó como una “lavadora de dinero” porque compran el dólar a 50 bolívares y lo venden a 100, generando grandes fortunas.
De manera que para Márquez los pronósticos de la devaluación de la moneda no son nada alentadores “porque el dólar en Venezuela tiene diferente caras y la única cara que ve el pueblo es la del dólar paralelo, con el que se paga la ropa, los zapatos, los repuestos etc”.
Unificación = Devaluación
El economista y miembro de Marea Socialista, Carlos Carcione, advierte que si bien el ministro Marco Torres aseguró que no está contemplado una devaluación, “cada vez suena más fuerte que habrá una unificación cambiaria”, lo que para el especialista tendría los mismos efectos que devaluación.
Esta unificación estaría entre 30 ó 40 bolívares por dólar y Carcione explica que “sería un error”. Para el economista, “unificar a 30 ó 40 resolvería el financiamiento del déficit fiscal porque por cada dólar que entre a Pdvsa habrá más bolívares, pero el impacto sobre la vida cotidiana de la población será negativa”, agregó.
Sugiere que antes de unificar hay que tomar medidas complementarias porque de lo contrario se estaría financiando el gasto del Estado a costa de los salarios de la gente.
Marisela Castillo Apitz / mcastillo@dinero.com.ve
3 frases del ministro Rodolfo Marco Torres
- "No está planteada ninguna devaluación, nosotros seguimos trabajando con (la tasa de) el 6,30 y con el Sicad I" para cubrir las necesidades prioritarias del país.
- "Hay garantías de que nosotros vamos a mantener, de verdad, ese sistema cambiario de forma tal de cubrir todas las necesidades del país. No está planteada ninguna devaluación. Seguiremos trabajando con el 6,30 (bolívares por dólar), con el Sicad I y el Sicad II".
- "El hecho de que no se aumente la gasolina no implica que el Gobierno no cumplirá con sus compromisos o con el presupuesto, con la inversión social, que es lo fundamental en el Gobierno bolivariano".
Tomando el pulso
Lo + Leído
La marca de embutidos Premium de Industrias Alimenticias HERMO trae esta línea única en el mercado venezolano, que se estrena con el lanzamiento de la pechuga de pavo reducido en sodio.
A pesar de la asfixia que padece la agroindustria de alimentos, Empresas Polar invirtió recientemente 220 millones de bolívares para aumentar la producción de harina P.A.N a 41.244 toneladas al año.
DINERO pone a disposición de sus lectores una entrevista realizada a un directivo de Farmatodo, publicada en su edición aniversaria número 293 titulada "Héroes en Tiempos de Crisis", en la q