Khan: Hay que generar otra política que no sea devaluar
Pasó una hora para que José Khan, director del Banco Central de Venezuela, diera los detalles de los gastos y egresos que tendrá esta institución durante el año 2015, en su comparecencia en la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional. Las cifras de inflación, escasez y balanzas de pago siguen siendo un misterio debido a que aún no las revelan.
Sin embargo, Khan reconoció que la inflación es un tema “complejo y multifactorial” y aseguró que se necesitan revisar las políticas para corregir esta situación, pero aclaró que no se pueden centrar en la devaluación de la moneda. "Somos un país que no tiene capacidad para reaccionar frente a la demanda", aseguró, quien además señaló que “hay que generar otra política que no pueda ser la devaluación".
Para el director del BCV, es necesario aumentar la oferta de los bienes para controlar los precios.
En cuanto al presupuesto de este organismo para el año 2015 señaló que será de 24.262 millones de bolívares, lo que quiere decir que se incrementó en 112% con respecto al año 2014. De ese total, Khan detalló que el 57% están destinados a gastos corrientes.
El diputado Alfonso Marquina, quien estuvo presente en la comparecencia de Khan ante la comisión de Finanzas, aseguró que “el Banco Central debe ser claro ante el país y decir cuál será la política monetaria y fiscal del próximo año para que expliquen cómo van a bajar una inflación que este año se ubicó en 70% y que el gobierno estima que el próximo será del 30%”.
Por otro lado, el diputado del PSUV, Ramón Lobo, respondió que el año 2013 se presentaron situaciones difíciles, como las protestas de los primeros meses de este año y agregó que si esta situación continua así “por más políticas monetarias o fiscales que se hagan sus resultados se van a ver afectados si continúa la guerra económica”.
Marisela Castillo Apitz / mcastillo@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
La marca de embutidos Premium de Industrias Alimenticias HERMO trae esta línea única en el mercado venezolano, que se estrena con el lanzamiento de la pechuga de pavo reducido en sodio.
A pesar de la asfixia que padece la agroindustria de alimentos, Empresas Polar invirtió recientemente 220 millones de bolívares para aumentar la producción de harina P.A.N a 41.244 toneladas al año.
Tal inclinación bajaría al 46,6% si la oposición liderada por Juan Guaidó no participa en los comicios, según revela una encuesta