Miércoles 24 de Junio de 2026

Jean Tirole, Premio Nobel de Economía

RECONOCIMIENTO
El Comité Nobel presentó a Tirole como "uno de los economistas más influyentes de nuestra época" que es "autor de importantes contribuciones teóricas". Tirole es el tercer francés que logra el reconocimiento.

El economista francés Jean Tirole ganó este lunes el Premio Nobel de Economía 2014 por sus investigaciones sobre las finanzas y la empresa. El jurado de este galardón informó que su reconocimiento de debió a un análisis que realizó sobre el poder del mercado y de su regulación.

"Muchas industrias están controladas por un pequeño número de grandes empresas o por un monopolio. Tales mercados pueden generar resultados indeseables, como precios más elevados de los que justifican los costes, o empresas improductivas que sobreviven gracias a impedir la llegada de nuevas y más productivas empresas", explicó el jurado, para demostrar la importancia de las regulaciones en las economías nacionales, objeto de las investigaciones de Tirole.

El economista nació el 9 de agosto de 1953 en Troyes, ubicado al noreste de Francia. Obtuvo el título de ingeniero y un diploma de Estudios Profundizados en Matemáticas a los 23 años. Asegura que vio en la economía una disciplina atractiva, que le fascinó como vínculo entre las matemáticas y las ciencias sociales.

 "La investigación es un universo que no conocía de nada. Y la economía no fue para mí una elección natural", llegó a decir el francés Jean Tirole.

Tirole es el tercer francés que logra el reconocimiento, tras Gérard Debreu (1983) y Maurice Allais (1988). Además es autor de más de 160 publicaciones científicas de revistas internacionales, de una decena de libros y de más de medio centenar de discursos.

La Academia sueca consideró que sus estudios han arrojado luz sobre cómo se regulan los sectores económicos dominados por pocas empresas, y sobre la capacidad de los gobiernos para fomentar la competencia.

El Comité Nobel presentó a Tirole como "uno de los economistas más influyentes de nuestra época" que es "autor de importantes contribuciones teóricas".

Ante este galardón, Tirole respondió: “Muchas gracias. Me siento muy honrado”. 

Lo + Leído

BIOGRAFÍAS

En esta ocasión, presenta la reseña biográfica de doce “Venezolanos insignes de la modernidad.

CRISIS

Luego de padecer un 2013 marcado por la inflación más alta del mundo y 28% de escasez; diversos analistas coinciden que este 2014 podrá estar caracterizado por una economía desacelerada.

REUBICACIÒN

Mientras algunos disponen de hasta 20 habitaciones con damnificados, otros solo albergan una o dos de estas familias

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales